Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron un encuentro con los representantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), para impugnar los candados impuestos a las candidaturas independientes en Puebla.
En reuniones por separado, el líder albiazul, Rafael Micalco Méndez, escuchó los posicionamientos de Marco Antonio Mazatle Rojas y Ricardo Jiménez sobre problemas de inseguridad, y la necesidad de presentar recursos de inconstitucionalidad en contra de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
En su intervención, Micalco Méndez, refrendó su rechazo a los obstáculos que avalaron los legisladores locales para que los ciudadanos puedan acceder a una candidatura, y competir en los procesos electorales por la vía independiente.
Señaló que solicitará a su dirigencia nacional que en Puebla se emprendan acciones similares, como ocurrió en el vecino estado de Veracruz, en donde también se aprobaron trabas para las candidaturas ciudadanas.
“He fijado mi postura respecto al tema antes de que la reforma fuera aprobada por el Congreso del Estado. En su momento, 21 diputados federales apostamos por dar apertura y facilidades a los ciudadanos para que participen en la política y en eso coincidimos”, expresó.
Por su parte, la dirigente del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, luego de conocer la postura de los integrantes del MAS, expuso que la promoción de actos de inconstitucionalidad en contra de la “Ley Anti Bronco” es facultad de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En ese sentido, dijo que después de que haya valorado este tema su dirigencia nacional determinará si recurre a presentar recursos de impugnación en contra de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).