Habitantes de San Miguel Canoa se enfrentaron verbalmente entre sí, luego de que pobladores cercanos al edil auxiliar, Félix Flores García, intentaron reabrir la presidencia de la comunidad ante la presencia y resistencia del grupo encabezado por Rocío Pérez Pérez, hija de Raúl Pérez Velázquez, ex alcalde subalterno y quien desde octubre pasado se encuentra preso por presuntamente ser el autor de diversos delitos.
Con la presencia de elementos de seguridad, la mañana de este domingo la gente cercana a Rocío Pérez se enfrentó con el grupo de Félix Flores, quien tomó posesión al cargo en diciembre de 2014, dos meses después de la aprehensión de Raúl Pérez.
Ante la insistencia del grupo del presidente Félix Flores para reabrir la presidencia auxiliar, Rocío Pérez Pérez, convocó en la plaza principal a una votación y la mayoría optó por mantenerla cerrada.
“No quiero más enfrentamientos entre el pueblo de Canoa, pero se debe mantener la lucha, porque yo no me voy a vencer, ni hoy ni nunca, simplemente reitero que seguiré en la búsqueda de la libertad de mi padre”, dijo en voz alta la joven.
En medio de la confrontación, habitantes de Canoa solicitaron la presencia del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Mario Rincón González, sin embargo, éste no se apersonó en el lugar para generar acuerdos entre ambos grupos.
En este sentido, Rocío Pérez afirmó que el 70 por ciento de la población no reconoce a Félix Flores como alcalde subalterno suplente. Aunado a ello, dijo que la calma regresará a Canoa una vez que se reestablezca el servicio del Registro Civil, cuando les regresen el agua potable, la situación de las tierras y la no expropiación de los panteones.
Es importante recordar que Raúl Pérez fue detenido el pasado 31 de octubre alrededor de las 16:30 horas en las inmediaciones de la Secretaría de Infraestructura, ubicada en la Prolongación Reforma, justo en el momento cuando el subalterno acudía a una reunión.
Unos 15 policías ministeriales, quienes descendieron de cuatro camionetas blancas y completamente armados, esposaron y se llevaron al ex edil auxiliar, quien varios meses atrás había solicitado a los gobiernos estatal y municipal mejoras para su comunidad en temas relacionados, principalmente, con vigilancia y obras públicas, así como la restitución del servicio del Registro Civil.
Días antes de la detención de Pérez Velázquez un grupo de pobladores contrarios a éste y encabezados por Germán Pérez cerraron la presidencia auxiliar con el objetivo de no permitirle ejercer sus funciones, sin embargo, posterior a la aprehensión del ex auxiliar el espacio no fue reabierto, ahora ante la resistencia de Rocío Pérez, quien exige la libertad inmediata de su padre.
El 17 de octubre –también viernes- el subalterno de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez también fue detenido, presuntamente, por el delito de usurpación de funciones, aunque pobladores de esta comunidad culparon al gobierno del estado, pues Leonardo Báez había exigido la restitución del Registro Civil.