Al tiempo de exhortar a la población a no arrojar basura en las calles, ríos y barrancas, el director de Protección Civil en el municipio, Gustavo Ariza Salvatori, informó que septiembre será el mes más lluvioso del año.
En entrevista, el funcionario expresó que hasta el momento se han registrado lluvias con intensidad moderada, empero, existe la probabilidad que sea en los siguientes días cuando la caída de agua se prolongue hasta los 30 minutos.
“A diferencia de otros años, la temporada de lluvias más fuerte va a ser septiembre. La ventaja que hemos tenido es que son intermitentes, entonces no hay tanto problema, el problema es cuando son fuertes y prolongadas, ahí si tenemos complicaciones”, mencionó.
Al respecto, Ariza Salvatori refirió que con el objetivo de evitar inundaciones en las calles de esta ciudad, personal del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) retira la basura acumulada en las alcantarillas, ríos y barrancas.
Expuso que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que en las siguientes semanas se formaran varios fenómenos meteorológicos que propiciarán días nublados con lluvias a partir del mediodía o por la tarde que podrían acompañarse por tormentas eléctricas.
Por lo anterior, el director de Protección Civil en la capital recomendó a la población a no tirar residuos en la vía pública, retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar los techos de las viviendas y tener a la mano aquellos documentos que son importantes.
Asimismo, dijo que es importante que la gente no se resguarde bajo estructuras metálicas y árboles durante una tormenta, además de no intentar atravesar avenidas inundadas.
Es importante recordar que en días pasados, diversas calles resultaron afectadas debido a las inundaciones que se presentaron en éstas. Lo anterior, ocasionó que automovilistas quedaran varados por varios minutos, ejemplo de ello fue el distribuidor D9 donde en meses pasado un hombre fue succionado por una alcantarilla.