El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, criticó la forma y premura con la que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó la publicación de la convocatoria para adelantar su sucesión en Puebla, y anunció que recurrirá a los tribunales para impugnar esta determinación.
Lamentó que nuevamente se haya hecho uso de las facultades del dirigente nacional para adelantar este proceso y definir a los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección, sin antes establecer un diálogo con la dirigencia local.
Señaló que en la designación de los miembros de esta Comisión Estatal Organizadora de la Elección se vulneraron los estatutos partidistas, puesto que al menos dos de los cinco integrantes están impedidos para el cargo, además de que no fueron enterados, ni convocados y mucho menos aprobaron la convocatoria.
“Como presidente del Partido en Puebla, he tomado la decisión de acudir a tribunales para impugnar, tanto la designación de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal Puebla, como la convocatoria para la elección de la o del presidente, la o el secretario General y siete integrantes del CDE en el Estado de Puebla. Aunque de manera paralela se cumplan los puntos que marca dicha convocatoria adelantada”, sostuvo.
Enfatizó que este tipo de decisiones unilaterales lastima la relación entre ambas dirigencia electas democráticamente y es una extralimitación en las funciones del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya Cortés, puesto que la única facultada para convocar a un Consejo Estatal, definir la Comisión Estatal Organizadora de la Elección y emitir la convocatoria es la dirigencia estatal.