El Partido del Trabajo (PT) “no está muerto y sigue respirando”, por lo que impugnará la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle su registro como partido político nacional, sentenció el integrante de la Coordinadora Estatal, Zeferino Martínez Rodríguez.
En entrevista telefónica, se manifestó en contra de la determinación tomada por el órgano electoral, puesto que aseguró que todavía existen algunas opciones para que alcancen el tres por ciento de la votación nacional requerida para conservar el registro.
Señaló que la indicación girada por su Coordinadora Nacional es seguir adelante con su lucha por la existencia de esta fuerza política en todo el país, aunque reconoció que en caso de no ser así seguirá presente el PT en varios estados de la República.
“A nivel nacional nuestro partido ha decidido combatir esa decisión y los abogados de hecho están trabajando para emprender las acciones legales necesarias. Vamos a impugnar la decisión del INE y vamos a ir hasta las últimas consecuencias, creemos que todavía el PT respira y hasta el último aliento vamos a luchar por nuestro registro.
Martínez Rodríguez, subrayó que en el caso de Puebla tendrán la oportunidad de seguir con su trabajo político, puesto que cuentan con un registro local y este lo tendrán que refrendar en los comicios de 2016 de acuerdo a lo establecido en la ley electoral.
No obstante, dijo que por el momento enfocarán todas sus fuerzas para lograr conservar el registro como partido político nacional y para ello recurrirán a todas las instancias legales.
“No tenemos por ahora ningún problema y una vez que se tome la decisión vamos ajustar todo para trabajar de manera local pero eso lo vamos a decidir hasta que se resuelva nuestro registro nacional porque para nosotros no es definitivo lo que está decidiendo hoy el INE”.
Hay que recordar que en la pasada elección federal, el PT no alcanzó el tres por ciento de la votación para conservar su registro político nacional, lo que provocó que entrara en una etapa de desmantelamiento ordenado por la autoridad electoral.
Durante la jornada electoral del 7 de junio, los liderazgos del PT denunciaron que en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) hubo “un error “intencionado” que le retiró 37 mil votos a esta fuerza política con lo cual no pudo obtener este porcentaje de votos.
Desde ese día y durante los siguientes casi tres meses la dirigencia nacional del PT judicializó el procedimiento y realizó diversas marchas en defensa de su permanencia dentro de la vida política de México, sin embargo, este día el INE ratificó su desaparición oficial.
