A una semana de que inició el Ciclo Escolar 2015-2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla ha recibido cinco quejas de padres de familia, principalmente, por el incumplimiento en las promociones ofertadas por las instituciones educativas.
Al respecto, el delegado de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, comentó que las escuelas particulares son las que acumulan un mayor número de quejas de los padres de familia.
Hernández Hernández, precisó que en tres de los cinco casos los directivos a cargo conciliaron con los padres de familia, situación por la que se evitó una sanción económica y administrativa, empero, en dos de los casos continúan los procedimientos de investigación.
Al respecto, aseveró que ningún directivo tiene la facultad o derecho de condicionar a los padres de familia la adquisición de uniformes o útiles escolares en establecimientos específicos. Tampoco pueden incrementar de un momento a otro el costo de las colegiaturas.
Por lo anterior, exhortó a los padres a denunciar cualquier irregularidad de instituciones de educación privada, ya que las públicas son reguladas por la Secretaría de Educación (SEP).
“Estaremos realizando el monitoreo de los precios para ver si son acordes a ello, así como dar la asesoría a los consumidores para que hagan compras que en verdad requieran, y evitar en mayor medida abusos en contra de los padres de familia”, puntualizó.
Finalmente, expuso que en este momento se ha dado prioridad a escuelas particulares, con el fin de supervisar que los directores no condicionen ni pagos ni la adquisición de uniformes.




