El presidente del Consejo de Organismos Empresariales, Francisco Romero Serrano, exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos haga la declaratoria de alerta de violencia de género ante los 34 casos registrados, o en su caso se atraiga el pronunciamiento por la Secretaría de Gobernación Federal con base en el artículo 25 de la ley general de acceso a las mujeres sobre vida libre de violencia.
Explicó que la idea es que la alerta se emita cuando delitos contra la integridad, la seguridad y la vida se pongan en riesgo, así como sus derechos humanos.
Indicó que sobre todo es necesario que se fije una alerta de género para Puebla como entidades vecinas como Morelos y Estado de México.
Sin embargo, el empresario puntualizó que de cara al presunto feminicidio que se registró en Puebla, hay una serie de preguntas obligadas que van desde: ¿Por qué la Procuraduría General de Justicia no ha declarado absolutamente nada por el caso?, hasta ¿Cómo es posible arrojar un cadáver en un contenedor de basura y que no pase nada, cuando los recolectores no recogen ni a los perros o gatos muertos en depósitos?, cuestionó.
Declaró que el caso deja lecciones como la necesidad de que las alertas Amber se apliquen para adultos y no en plazos de 72 horas de desaparecido, sino inmediatamente cuando se presume de un ilícito como privación de la libertad.
