El proceso de sucesión de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla está “interrumpido” y sólo hay tres escenarios posibles para continuar el relevo del Comité Directivo Estatal (CDE), aunque hasta el momento no hay nada definido.
En entrevista telefónica, el líder blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, dijo que la falta de quórum en la sesión del Consejo Estatal el pasado sábado dejó sin efecto momentáneo la instrucción dictada por el ex dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, de adelantar su cambio.
Señaló que dar continuidad al proceso iniciado y que se vuelva a convocar al Consejo Estatal, que la elección de su sucesor se realice en el mes de diciembre o que la actual dirigencia se prolongue hasta 2016, son los escenarios, aunque resaltó que de estas opciones ninguna se puede dar por hecho.
“Lo cierto es que no hay nada, esperaremos a que la dirigencia nacional tome una decisión (…) No hay nada, eso se interrumpió el sábado. (Gustavo) Madero había dicho que entre el 4 y el 5 de septiembre se emitiría la convocatoria; está interrumpido, salvo que el Comité Nacional tome otra determinación, pero hasta el momento está interrumpido eso”.
Expresó que luego de la cancelación del Consejo Estatal informó lo sucedido a su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, y en la plática que sostuvieron no le fue informada la toma de alguna decisión sobre este tema.
Cuestionado sobre la posible designación de un delegado especial para que sea el encargado de llevar el proceso de sucesión y que esta responsabilidad recayera en Marcelo García Almaguer, respondió de forma irónica que como especulación era “desproporcionada”.
“Esa es también una especulación, no sé de donde salió. Insisto, es una especulación, causa mi reacción como la ves. Creo que sería desproporcionada esa opción. Vamos a esperar a ver qué dice el presidente (Ricardo) Anaya y el nuevo Comité Ejecutivo Nacional y con función en eso se irá viendo”, declaró.
Criticó las declaraciones del dirigente municipal albiazul, “Pablito” Rodríguez Regordosa, e incluso lamentó que haya planteado escenarios “a modo” de manera “irresponsable” sin tomar en cuenta lo que marcan los estatutos que rigen la vida interna del PAN.
“Más allá de lo que pudieran decir algunos actores incluido el presidente de mi Comité Directivo Municipal, Pablito, lo cierto es que no hay nada (…) Tengo que actuar de manera diferente a como actuó el presidente del Comité Municipal y las declaraciones que hizo (…) Lo que pasa es que el dirigente municipal dio dos opciones y se le olvidaron las otras, parece que no ha leído los estatutos”, sentenció.
Para finalizar, consideró prudente no adelantar vísperas y esperar a que su dirigencia nacional sea la que tome la decisión que mejor le convenga a esta fuerza política de cara al proceso de sucesión gubernamental de Puebla en 2016.




