Cada uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) implicados en el desalojo de estudiantes del zócalo en febrero pasado, han comparecido ante la Contraloría de esta ciudad con el objetivo de deslindar responsabilidades.
En entrevista posterior a participar en las guardias al lábaro patrio con motivo del inicio de los festejos patrios, el contralor, Rodolfo Sánchez Corro, afirmó que el área a su cargo inició los procedimientos de investigación en contra de 20 efectivos de la corporación a cargo de Óscar Alejandro Santizo Méndez.
Precisó que tras las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH), la Contraloría inició las investigaciones correspondientes. Para ello, abundó que se radicó un expediente de responsabilidades de los policías para el desahogo de las pruebas.
“Ya se empezó a citar a cada uno de los policías involucrados, para lo cual estamos realizando las comparecencias de manera individual, como es su derecho de audiencia, y con ello deslindar responsabilidades”, declaró.
Por lo anterior, el titular de la Contraloría, confió que a más tardar en mes y medio se tengan las resoluciones de cada comparecencia. Lo anterior, con el propósito de sancionar a los policías municipales que hayan actuado fuera de la ley.
No obstante, dijo que por el momento los oficiales desempeñan sus respectivas funciones, y hasta concluir la investigación se procederá a su inhabilitación, en caso de ser necesario.
Es importante recordar que el pasado 8 de febrero unos 30 integrantes del Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP) fueron agredidos en el zócalo por sujetos encapuchados, sin que elementos de la SSPTM hicieran algo al respecto.