Hasta el momento son nueve los juicios presentados por ciudadanos en contra de los candados aprobados por el Congreso para obtener una candidatura independiente en Puebla, aunque éstos no promueven actos de inconstitucionalidad, señaló el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui.
Señaló que los recursos mencionados son Juicios para la Protección de Derechos Políticos, que únicamente defienden los intereses de quienes los promueven y no representan una acción colectiva en contra del dictamen avalado por el Poder Legislativo.
Expresó que los diputados locales son respetuosos de las posturas que adopten los poblanos sobre las leyes secundarias de la reforma político-electoral, sin embargo, criticó la intromisión de algunos actores políticos que buscan sacar un beneficio personal de este tema.
“Sí hay presentación de recursos de Protección de Derechos Políticos y sólo aplican para quienes los promueven, no tenemos registradas acciones de inconstitucionalidad, pero estamos pendientes de lo que en términos jurídicos proceda si alguien decide tomarlas”, sentenció.
Refirió que todos aquellos ciudadanos que se sientan agredidos por la aprobación de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), están en su derecho de promover alguna acción legal aunque insistió que este dictamen fue avalado en estricto apego a derecho.
Hay que recordar que el plazo para inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación son 30 días a partir de la publicación de esta reforma en el Periódico Oficial de Puebla, la cual se realizó el pasado 22 de agosto.




