Para evitar que en Puebla se sigan replicando casos como el de Paulina Camargo Limón, víctima de feminicidio, es necesario que se apliquen políticas públicas integrales que permitan la recuperación del tejido social, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Sergio Céspedes Peregrina.
En entrevista, condenó este hecho -confirmado el pasado fin de semana- y se sumó a la pena por la que atraviesa la familia de esta joven, que estaba embarazada y que fue la causa para que su novio le quitara la vida.
Enfatizó que aumentar las penas aplicables para este delito en Puebla no ha sido la solución para frenar su incidencia, por lo que no consideró prudente realizar una nueva reforma al Código Penal.
Subrayó que la aplicación de una estrategia integral que permita la recuperación de los valores cívicos y el respeto a la vida entre los jóvenes y la sociedad poblana, en general, por parte del gobierno, evitarían que continúe creciendo este tipo de conductas antisociales.
“A veces la solución no está en generar penas más fuertes, debemos buscar que se fortalezcan los valores para que el respeto prevalezca, para que prevalezca el respeto a la vida. Al prójimo, respeto a los derechos humanos (…) Que se empleen acciones gubernamentales que permitan esa reconstrucción del tejido social, que haya herramientas que puedan permitir que los jóvenes puedan estar integrados a la sociedad y que se recuperen los valores”, sentenció.
Enfatizó que a la par es necesario que desde el seno familiar los padres eduquen con valores a sus hijos, platiquen sobre sexualidad y refuercen la comunicación con ellos para evitar embarazos no deseados que pongan en riesgo su salud e integridad física.