Belén Cancino
La promoción turística y gastronómica del estado produjo un incremento de 17 por ciento en las ventas del sector de alimentos en la recién concluida temporada vacacional, informó el presidente de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), Arturo Delgado Ramírez.
Según el empresario, los platillos típicos, como el mole y las chalupas, así como los chiles en nogada y el mole de caderas durante sus respectivas temporadas, han consolidado a la entidad como un destino de turismo gastronómico, de manera que los establecimientos del sector cada vez reciben a más comensales.
Como prueba agregó, los poco más de 300 negocios de alimentos asociados a la Aprepsac aumentaron sus ventas en general, 17 por ciento aproximadamente, aunque estimó que los más beneficiados fueron alrededor de 120, que son los restaurantes establecidos que desde hace más de un mes ofrecen chile en nogada como platillo de temporada.
Y es que aseguró que cada vez más gente de todo el país conoce Puebla y su oferta gastronómica, de manera que se ha convertido en un atractivo turístico más del estado.
De hecho mencionó que los restaurantes, bares y cafeterías de la organización recibieron durante esta temporada vacacional a viajantes de estados como el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Morelos, entre otros.
“Puebla se está consolidando no sólo como un destino de turismo cultural y religioso, sino también gastronómico y los platillos que tenemos, además de los chiles en nogada y el mole de caderas en sus temporadas, son fundamentales”, añadió.
Delgado Ramírez confió en que esta tendencia de incremento en las ventas se repita durante los meses de octubre y noviembre, con la temporada de mole de caderas, pues aunque ya no será periodo vacacional, como coincide en el caso del chile en nogada, la promoción de la gastronomía poblana haga llegar también a un alto número de visitantes.
En contraste, el empresario reveló que algunos bares y restaurantes han tenido que incrementar el precio de bebidas importadas, en aproximadamente 5 por ciento, a consecuencia del aumento en el precio del dólar.
Sin embargo, él mismo descartó afectaciones en el sector por este motivo, pues dijo que quienes consumen este tipo de productos, son comensales que gozan de una buena posición económica, de manera que están dispuestos a pagar el nuevo precio.
“La gente que está acostumbrada a tomar algún aperitivo o digestivo es gente que lo hace porque está celebrando el cierre de algún negocio o está en alguna celebración y que por su posición (económica) no lo lamenta tanto, puede pagarlo”, concluyó.
