Aldo Miguel
Luego de asesinato del estudiante de la Facultad de Medicina de la BUAP en la colonia de Chula Vista, el rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la colocación de cámaras en las principales rutas que transitan los alumnos al salir de los campus de la institución para llegar a sus destinos.
Si bien dijo que apenas se están analizando los recorridos en las que se van a colocar las cámaras de videovigilancia, adelantó que uno de los puntos que será contemplado será el de la 27 Poniente y 7 Sur, en donde el pasado 17 de agosto se registró el asesinato del estudiante de Medicina.
“Estamos ahorita precisamente en el estudio para ver qué rutas son las que más utilizan los jóvenes, dónde se requieren con mayores posibilidades, estamos en la planeación para que pronto anunciemos cuáles van ser estos senderos seguros”, dijo.
Reconoció que el programa Senderos Seguros- que consiste en el acompañamiento a alumnos de la BUAP por parte de elementos de seguridad en la vía pública- llegaba hasta la 11 Sur y no hasta la 7 Sur, donde se dio el incidente. Cabe destacar que la Facultad de Medicina se encuentra ubicada en la 13 Sur y 27 Poniente.
“El programa del Sendero llegaba a la 11 (sur) nada más, por eso el evento que fue en la 7 y 27 no tenía esta parte del programa, desafortunadamente este hecho va a hacer que se agilice el tema”, dijo.
En entrevista, Esparza Ortiz informó que el gobierno municipal que encabeza Antonio Gali Fayad ya ofreció a la BUAP reforzar la seguridad no solamente a los alrededores de la Facultad de Medicina sino también en Ciudad Universitaria, en el Centro Histórico y en la colonia Humboldt, es decir, en donde se ubican los campus universitarios de la BUAP.
Dijo que a la par de la colocación de las cámaras de videovigilancia, la máxima casa de estudios reforzará el programa de los Senderos con el apoyo de las autoridades municipales y estatales en materia de seguridad.
El pasado miércoles el procurador Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que la PGJ ya cuenta con información de los asesinos del estudiante de Medicina, de tal suerte que en breve se podrían ser detenidos en breve.
Explicó que está en curso la investigación y que los dos hombres que auxiliaron al joven, entre ellos, el taxista que lo trasladó al Hospital Universitario de Puebla (HUP), han colaborado en ella.
Agregó que gracias al trabajador del volante se pudo identificar el lugar de los hechos y abundar en las indagatorias. Y a raíz de esta colaboración, continuó, la PGJ pudo hacerse de videograbaciones con imágenes de las zonas aledañas al lugar de los hechos, que han sido útiles para la investigación.
