El cambio climático y el calentamiento global afectaron los cultivos de los valles altos, principalmente, durante la canícula que comprendió del 15 de julio al 15 de agosto, expresó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, quien precisó que las altas temperaturas disminuyen la humedad en las tierras.
En entrevista, el funcionario federal, precisó que la canícula provocó pérdidas de cosechas específicamente en las zonas de Libres, Tecamachalco, Puebla, así como en la Mixteca, pese a ello, desconoció el total de los daños.
“Hubo disminución de humedad, se vieron afectados (los cultivos) por la falta de lluvias, pero ya que inició la temporada algunos están a tiempo de recuperarse, mientras para otros ya las lluvias llegaron tarde”, declaró a la prensa.
Contrario a lo anterior, el delegado de la Conagua, abundó que la Presa “Manuel Ávila Camacho” -mejor conocida como Valsequillo- abasteció de agua a poco más de 21 mil hectáreas cercanas a la misma.
Por lo anterior, a decir de Sierra Sánchez, se vieron beneficiadas 17 mil familias. Aunado a ello, confió que el volumen de la presa regrese a su normalidad una vez que inicien las lluvias.
Cabe mencionar que de acuerdo con el jefe del Centro de Prevención Meteorológico de la Conagua, Boris Hernández, ante la cercanía de las lluvias del mes de septiembre las ocho principales presas de Puebla actualmente se encuentran con capacidad media, sin problemas de desbordamientos.




