Por haber dado la espalda a los ciudadanos con la aprobación de obstáculos para acceder a una candidatura independiente, los diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y por el Partido Acción Nacional (PAN) recibirán un llamado de atención e, incluso, en el caso del sol azteca, podrían ser expulsados.
El líder estatal del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Eric Cotoñeto Carmona, señaló que los candados aprobados para esta figura dentro de las leyes secundarias de la reforma político-electoral representaron un retroceso y vulneraron los derechos de los ciudadanos.
Subrayó que en el caso específico los legisladores, Carlos Martínez Amador e Ignacio Mier Bañuelos, fueron registrados como candidatos ciudadanos y llegaron al Congreso cobijados por el PRD en Puebla, por lo que lamentó que hayan adoptado una postura a favor de cerrar la puerta a los poblanos sin partido para que puedan contender por un cargo de elección popular.
Señaló que los últimos acuerdos tomados en el Consejo Político dieron facultades a las dirigencias estatales para vigilar, cuestionar y, en su caso, sancionar el actuar de sus legisladores si es que no se apegan a la ideología de esta fuerza política.
“Si no hay cambios sustanciales en los estatutos de nuestro partido podríamos ya estar listos para convocar a un Consejo Estatal, y en éste revisar el actuar de los cuatro diputados de Puebla y dar un dictamen a favor o en contra. Va desde la amonestación pública hasta la solicitud de expulsión”, sentenció.
Es preciso mencionar que en la sesión extraordinaria del pasado sábado los diputados por el PRD que avalaron el tema de los independientes, fueron: Julián Rendón Tapia, Carlos Martínez Amador e Ignacio Mier Bañuelos, puesto que Socorro Quezada Tiempo votó en contra.
En el caso de Acción Nacional, su dirigente estatal, Rafael Micalco Méndez, criticó las trabas que se impusieron para alcanzar una postulación por la vía independiente, ya que limita e inhibe la participación de los ciudadanos.
Declaró que el respaldo que ofreció la bancada del PAN a las reformas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) contravino la postura que adoptaron los legisladores federales durante la discusión de la reforma electoral federal.
Expresó que por esta razón y en uso de sus facultades como dirigente estatal en funciones enviará un extrañamiento a los diputados panistas, y al mismo tiempo una felicitación a los dos legisladores que se pronunciaron en contra.
Los diputados blanquiazules que votaron a favor, fueron: José Esquitín Lastiri, Patricia Leal Islas, Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón Herrera, Víctor León Castañeda, Rocío Aguilar Nava, Corona Salazar, Francisco Mota Quiroz, Sergio Moreno Valle Germán y Sergio Gómez Olivier.
Mientras que los que votaron en contra, fueron: Pablo Montiel Solana y Francisco Rodríguez Álvarez, este último llegó al Congreso como candidato ciudadano pero respaldado por el PAN.




