La dirigencia estatal y municipal del PAN presentó tres denuncias ante el Instituto Electoral del Estado contra funcionarias públicas a quienes acusa de incurrir en promoción personalizada y actos anticipados de campaña rumbo a 2027.
Las denuncias señalan a Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del Ayuntamiento de Puebla; Gabriela Sánchez Saavedra, conocida como “La Bonita” y titular de Deporte y Juventud del Gobierno del Estado; y Natalia Suárez del Real Gómez, delegada de la Secretaría de Bienestar en la capital.
De acuerdo con el PAN, las funcionarias habrían utilizado recursos públicos para posicionar su imagen personal mediante entrega de apoyos con su nombre, perifoneo y difusión en actividades deportivas, lo que, aseguran, constituye una irregularidad electoral.
La presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, Gabriela Ruiz Benítez, indicó que las quejas se sustentan en la “promoción individual con uso de recurso público” y adelantó que también recurrirán a los órganos internos de control del Gobierno municipal y estatal.
Sin embargo, la diputada federal y secretaria general del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, evitó pronunciarse directamente sobre las bardas con su nombre que han aparecido en la ciudad. Señaló que no es funcionaria pública y atribuyó estos mensajes a expresiones ciudadanas, deslindándose de cualquier responsabilidad.
En paralelo, el PAN anunció el arranque de la campaña “¡Ayúdanos a cazar mapaches!”, con la que busca que la ciudadanía documente y denuncie posibles irregularidades relacionadas con promoción anticipada o uso indebido de recursos públicos. El partido habilitó un número telefónico para recibir reportes y aseguró que la información será canalizada a las autoridades electorales.
