La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presentará un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de los candados aplicados a las candidaturas independientes que aprobó el Congreso de Puebla.
El líder albiazul en la entidad, Rafael Micalco Méndez, refrendó su postura en contra de los obstáculos impuestos a los ciudadanos para lograr una postulación para competir en un proceso electoral por la vía independiente.
Señaló, tras la valoración del área jurídica del albiazul, interponer un recurso legal ante el máximo tribunal del país para echar abajo las leyes secundarias de la reforma político-electoral de Puebla.
Manifestó que buscará el respaldo de su dirigencia nacional a esta acción de inconstitucionalidad como sucedió en el vecino estado de Veracruz, en donde también se avaló una sobreregulación a las candidaturas independientes.
“La valoración de los abogados es que sí lo pueden presentar los partidos políticos, en este caso tengo el poder en el estado de Puebla como representante del partido, además de que es una afectación local con esta reforma y mis abogados del partido consideran que sí es facultad de un servidor”.
En otro tema, evitó declarar sobre la decisión tomada por su dirigente nacional, Ricardo Anaya Cortés, al designar a Marko Cortés como el próximo coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en San Lázaro en lugar de Gustavo Madero Muñoz, argumentando ser respetuoso de las determinaciones que tome su líder.
“Es una facultad del dirigente nacional así como es mía con los diputados locales, no le daría más lecturas fue su decisión y hay que respaldarlo sin entrar a más detalles ni lecturas”.
Para finalizar, ratificó la presentación de una segunda impugnación a la instrucción de su dirigencia nacional de adelantar su relevo al mes de octubre aunque sentenció que sin importar cuál sea el resolutivo él concluirá su periodo el 16 de diciembre.




