El Frente de Izquierda Progresista (FIP) apoyará a los ciudadanos y organizaciones civiles que se sientan “ofendidos” con los candados impuestos a las candidaturas independientes para que presenten las impugnaciones correspondientes, y pidió al PAN de Puebla que en congruencia con la postura de su dirigencia nacional se sume a este rechazo.
En entrevista, su dirigente, Eric Cotoñeto Carmona, criticó la serie de obstáculos que los legisladores de Puebla aprobaron dentro de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, al asegurar que con ello se inhibe la participación ciudadana.
Comentó que en congruencia con la ideología del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pugnarán porque se eche abajo esta sobrerregulación, y se flexibilicen estos requisitos inconstitucionales.
Indicó que abrirán las puertas del FIP y apoyarán jurídicamente a los poblanos que tengan la intención de promover un Juicio de Protección de Derechos (JDC) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Sí se deben regular las candidaturas independientes, pero no con tantos excesos, por eso en el FIP le abrimos las puertas a los ciudadanos que se sientan agredidos por este tipo de decisiones que se toman en el Congreso, y los apoyaremos para presentar su JDC ante las instancias correspondientes”, señaló.
Cotoñeto Carmona, hizo un llamado al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, para que replique la acción emprendida por su instituto político en Veracruz, e impugne la reforma que atentó contra los derechos de los ciudadanos.

