La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla solo está facultada para emitir una opinión respecto al funcionamiento del relleno sanitario de San Pedro Cholula en el predio denominado Tlalcolatl -en una zona de indefinición territorial con San Andrés Calpan-, situación por la que el gobierno del estado es la único encargado de emprender acciones en caso de alguna anomalía.
Al respecto, el delegado de la Conagua en la entidad, Germán Sierra Sánchez, precisó que de acuerdo a la norma Semarnat/083 que es la que regula el establecimiento, mantenimiento y manejo de los rellenos sanitarios para todos los desechos sólidos urbanos, la comisión que encabeza solo está facultada para dar una opinión en caso de que el municipio, en este caso San Pedro Cholula así lo solicite.
Por lo anterior, precisó que en breve personal de la Subdirección Técnica General de las oficinas centrales de Conagua y de Puebla efectuarán una visita en el relleno ubicado en la periferia de Calpan.
Detalló que entre los aspectos que vigilará la Conagua son que el nuevo relleno tenga un total de cuatro pozos, geomembranas impermeables y revestidas, entre otros.
Sierra Sánchez destacó que es el gobierno del estado el que sanciona o emita las recomendaciones pertinentes.
Es importante recordar que en julio pasado durante la inauguración del espacio, un grupo de habitantes del municipio aseguraron que el tiradero representa un riesgo a la ecología y los mantos freáticos de la zona.




