La empresa que gane el fallo para la ejecución del nuevo relleno intermunicipal deberá solventar parte de la inversión de este proyecto, pues el gobierno del estado no cuenta con los suficientes recursos, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que será en el transcurso de la presente semana cuando se defina el municipio en el que se construirá el nuevo tiradero, mismo que tendrá una inversión total de 120 millones de pesos.
Al respecto, precisó que el estado tiene aprobado por parte de la federación un monto de 50 millones de pesos para la edificación del nuevo relleno, situación por cual la empresa que gane la licitación será la encargada de solventar el resto del monto establecido.
Destacó que fue el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle quien ante la Semarnat tramitó una parte de la erogación del nuevo relleno, de tal modo que la inversión será público-privada.
“Recordarles que se constituyó un Consejo Intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos de la región de Huejotzingo, este consejo es único a nivel nacional alberga 19 municipios, un número similar no existe a nivel nacional y al seno de este consejo se definió de manera unánime la aceptación para el establecimiento de una planta para el manejo sustentable de los residuos urbanos”, declaró a la prensa.
En este sentido, recordó que fueron seis los presidentes municipales que propusieron terrenos para el establecimiento de un proyecto.
“Esta semana se llevará a cabo la sesión del consejo intermunicipal para definir y dar a conocer los resultados y definir el sitio que albergara el proyecto”, puntualizó. En este sentido, es importante recordar que en días pasados el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, manifestó su interés por que el nuevo relleno.
De esta manera, el funcionario confío que sea en el transcurso del presente año cuando iníciela edificación del relleno, posterior a la licitación correspondiente.
