Marco A. Mirón
A petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Ayuntamiento retirará a los ambulantes ubicados a las afueras del edificio central de la dependencia estatal y de las principales escuelas de la ciudad, informó Mario Rincón González, secretario de Gobernación Municipal.
Reveló que la encargada de despacho de la dependencia estatal, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, le hizo la observación del primer tema y está a la espera de recibir el listado de los colegios con mayor presencia de puestos, aunque dijo que ha empezado a dialogar con los líderes de organizaciones para que empiecen a replegarse.
“Me solicitó la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado Herrera, que pudiéramos igual limpiar las afueras de la SEP donde hay ambulantes, lo que queremos es una ciudad ordenada y hacia allá vamos caminando”.
Rincón González descartó algún tipo de tolerancia a los informales y en el caso de ubicar a quienes venden piratería, sostuvo que se buscará el apoyo de la federación, pero sin dar a conocer fechas en específico del retiro bajo el argumento de esperar primero el listado donde existe mayor presencia de invasiones a los accesos principales de las instituciones educativas.
“Vamos a trabajar en limpiar la zona del Centro Histórico y por supuesto en aquellos lugares que obstaculicen el libre flujo y la normalidad con la que se lleven a cabo las actividades de regreso a clases, ahí vamos a solicitarles que se retiren”, detalló.
Aunque primeramente señaló que la prioridad está centrada en el Centro Histórico, el funcionario municipal precisó que su plan integral tiene “varios flancos” con permanente actividad como el caso de una parte de la CAPU y la unidad habitacional Agua Santa, lugares donde las calles están libres.
Mantuvo su postura desde su llegada al cargo hace un mes en el sentido de no dar plazos bajo el argumento que se trata de una tarea diaria aunque en el caso específico de la SEP, garantizó resultados una vez tenga a su alcance toda la información.
Para esta semana, el secretario de Gobernación municipal dio a conocer que habrá de retirar los que venden a menos de 100 metros de los hospitales del IMSS de San José y La Margarita, vigilando que en las clínicas I y II así como San Alejandro no regresen los informales quitados el viernes anterior.



