A través de la instalación de biodigestores en zonas dedicadas a la crianza de ganado, el ayuntamiento de Puebla pretende generar gas para que las familias, principalmente, de las juntas auxiliares, para que calienten sus alimentos sin la necesidad de recurrir a los cilindros convencionales, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero.
En entrevista, el funcionario municipal, precisó que en una primera etapa se prevé la adquisición de 20 biodigestores, cada uno con valor de 25 mil pesos, es decir, un total de aproximadamente 500 mil pesos.
Explicó que el funcionamiento de los aparatos es con base en los desechos de animales de corral, incluso, afirmó que la “suciedad” de cada uno, por ejemplo una vaca, podría abastecer de gas a una familia integrada por seis personas.
“Estamos por iniciar la colocación de 20 sistemas de estos en juntas auxiliares para generar energía, como el gas que pueda ser consumido por los habitantes, y con ello apoyarlos en la economía de sus familias”, puntualizó.
Además, agregó que la Comuna pretende integrar la dotación de árboles frutales, con el objetivo de hacer un proyecto integral en beneficio de las familias de escasos recursos.
Finalmente, Navarro Guerrero, refirió que el padrón de beneficiarios que entrarían al programa se definirá en conjunto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), para que la puesta en marcha se dé en lo que resta 2015.




