Organizaciones no gubernamentales (ONG), activistas y el ex candidato a diputado federal independiente, Alberto Merlo Martínez, anunciaron una serie de acciones impulsadas para promover amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de frenar las leyes secundarias de la reforma electoral, conocidas como “leyes Anti Bronco”.
En rueda de prensa desde la Universidad Iberoamericana, Merlo Martínez y demás activistas anunciaron que convocarán a los ciudadanos que se sientan afectados para que se sumen a estos amparos colectivos, y señalaron que se valdrán de las redes sociales para hacer más amplia la convocatoria.
Asimismo, se alentará el inicio de juicios de garantías a nivel individual, en formatos que se pondrán a disposición de los interesados a través de las redes sociales y en portales de internet.
Los recursos serán emprendidos una vez que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
En el panel de las ONG que participan junto con Alberto Merlo aparecen asociaciones como Puebla Vigila, México Prioridad, Voz Ciudadana y el Congreso Nacional Ciudadano.
También se espera que se sumen aquellos ciudadanos interesados en contender por una candidatura independiente, como Bernardo Hinojosa Polo.
