Funcionarios de los tres niveles de gobierno inauguraron los trabajos de conservación de la Catedral de Puebla, lo anterior, después de más de 250 años de no ser intervenida en algunos de sus aspectos, por ejemplo, sus puertas.
Durante el acto, el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, reconoció el esfuerzo de la federación, del estado, del municipio y de la iniciativa privada para el mejoramiento del lugar.
“Los chapetones de bronce ahora sí se ven de bronce; las puertas, por ejemplo, tenían muchos años de no ser intervenidas. Este trabajo requirió una inversión de más de 76 millones de pesos. Este es un ejemplo de trabajo de los tres órdenes de gobierno, más de 76 millones por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, además de la iniciativa privada”, declaró el edil.
Aunado a ello, mencionó que la Comuna actualmente trabaja para la rehabilitación de 46 templos más, ubicados en el municipio, trabajos que incluso han sido constatados y supervisados por el Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.
“Venimos trabajando con 46 templos más. Es muy importante decirlo porque cada una de las iglesias y templos son monumentos históricos”, abundó.
Además, resaltó el rescate integral que actualmente se ejecuta en torno a los barrios de Puebla, entre ellos, Analco, La Luz, Santa Anita, El Refugio, San Antonio, por mencionar algunos.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, reiteró el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para trabajar en coordinación con los gobiernos y de la gente para seguir potenciando, principalmente, la industria turística, la cual emplea a más de 7 millones de personas y al mayor número de jóvenes.
“Puebla, todo el estado, es sin duda uno de los principales destinos turísticos que tenemos en el país”, puntualizó.
Mencionó que en los casi tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto se ha detonado una inversión conjunta entre la República y el estado de Puebla por más de 470 millones de pesos para rescatar y rehabilitar centros históricos, fachadas y la construcción de nuevos museos, entre otros.
Asimismo, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que la Catedral es el patrimonio de los poblanos, incluso, recordó que desde hace algunos meses está en funcionamiento el Museo Tesoros de la Catedral, ubicado en la 5 Oriente.
“El mejoramiento de la Catedral sin duda es muy significativo, la Catedral es el sitio más visitado en nuestro estado, un millón de personas al año vienen a la Catedral y por supuesto que hemos querido también rehabilitar todo el centro histórico y aumentar la oferta turística”, declaró.




