El área de Seguridad Pública en la capital tiene en las redes sociales a un aliado más para la atención de emergencias, que se suma a los sistemas de radio y video
Tecnología refuerza la seguridad
Fue hace dos meses que el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) puso a disposición de la ciudadanía en general la opción de mensajería instantánea, a través de la aplicación Telegram con el número 2225483684
Las redes sociales como herramientas funcionales para el área de Seguridad Pública en la capital poblana, se han sumado a los sistemas de radio comunicación y videovigilancia, para la atención de emergencias.
Hace dos meses el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) puso a disposición de la ciudadanía la opción de mensajería instantánea a través de la aplicación Telegram con el número 2225483684.
En esta plataforma se han atendido 275 reportes, de los cuales 160 correspondieron a incidentes de vehículos sospechosos, abandonados, accidentes, semáforos descompuestos o caídas de árboles, por mencionar algunos, y 115 para brindar información.
Además de Twitter (@SSPTM_Puebla) y Waze (aplicación de tráfico y navegación) que se agregan como parte de la tecnología para integrar la red de comunicaciones.
En entrevista para Síntesis, el director del CERI, Héctor Emmanuel Navarro Nava, señaló que el principal captador de reportes sigue siendo el número 066 donde a través de un sistema de software sofisticado el cual funciona como “un operador atiende la emergencia, en dónde y qué está ocurriendo, para despachar unidades de Seguridad, Protección Civil o urgencias médicas”.
Una vez generado el folio lo que está sucediendo, vía radio (sistema de radio comunicación) se envían unidades o se canaliza a las más cercanas ubicadas con GPS (Sistema de Posición Global por sus siglas en inglés) instalados en patrullas o radios portátiles.
En las 50 patrullas Police Interceptor con dispositivos de audio y video que permite graba un seceso para que sea una evidencia ante otras instancias.
En el call center se reciben 3 mil llamadas diarias, en promedio, y por ser un número gratuito los falsos reportes de emergencia son elevados, motivo por el que se ha realizado una campaña de concientización y conciencia de buen uso del número de emergencia.
Lo anterior, al registrarse 110 mil 496 llamadas falsas en el mes de junio y 99 mil 529 en julio, de un total de 128 mil 759 y 117 mil 607, respectivamente, donde los llamados reales fueron de 18 mil 263 y 18 mil 078, en los meses que se indica.
“La llamada al 066 no tiene costo, por eso usan para jugar el servicio telefónico”, precisó Navarro Nava, al referir que no solo son niños los que hacen mal uso, también adultos con bromas o comentarios obscenos.
“Si vamos a una emergencia no verdadera o seudoemergencia pues estamos invirtiendo lo mismo que en ir a una real”, puntualizo.
Canal exclusivo zona metropolitana El director detalló que el sistema de atención de emergencias de la ciudad de Puebla es el único que se comparte con el C-4 del estado (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo) y con el call center de municipios de la zona metropolitana.
Cuando se tiene una llamada de emergencia se enlaza al (call center) más cercano, pero en Puebla se captan más por las radiobases de telefonía celular”, dijo.
En ese sentido, en el sistema de radio comunicación se cuenta con un canal exclusivo del área metropolitana, conformada por los municipios de Puebla, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula. Durante una emergencia o la comisión de algún delito, existe coordinación permanente en ese canal para transmitir situaciones y características con el fin de brindar apoyo, bloquear accesos y salidas en los municipios.
Un par de casos positivos han sido el de las pipas de agua robadas en San Andrés Cholula y ubicadas en Amozoc; sujetos que operaban en tiendas de conveniencia en Cuautlancingo y que fueron detenidos en Puebla.
También se ha establecido coordinación operativa permanente con otras corporaciones del área médica como el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y de Protección Civil, incluido el grupo Relámpago, para que no lleguen varias unidades al mismo punto al menos que se requieran.
Además de mantener reuniones con personal de la Policía Estatal, Federal y el Ejército Mexicano, para consulta de incidencias en el estado.
Videovigilancia, recuperación de vehículos Actualmente Puebla tiene instaladas 576 cámaras de seguridad en puntos estratégicos y las principales avenidas de la ciudad, por lo que esta administración busca llegar a mil.
El sistema de videovigilancia “ayuda a tener menos policías en la calle y captar la información de manera inmediata, verídica”, al ser una herramienta importante, puntualizó el director del CERI. Con las cámaras lectoras de placas de las patrullas Interceptor se han recuperado más de 400 vehículos con reporte de robo en lo que va del año y de acuerdo con la incidencia delictiva municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a julio se ha denunciado 590 robos de vehículos con y sin violencia.
Para la instalación de las cámaras, el director explicó que se analiza la incidencia delictiva que se toma de las llamadas, la zona, la viabilidad de servicios e infraestructura que hay para poder conectarse al CERI porque se tiene que asegurar todos los factores.
El mantenimiento de los equipos que trabajan las 24 horas los 365 días del año, no es costoso entre 300 y 500 pesos al ser sus principales fallas las caídas de energía que afectan el regulador que tienen instalado.
Otro apoyo de monitoreo son 14 convenios firmados con más de 100 usuarios (hoteles, restaurantes, zonas comerciales, farmacias, fábricas de pintura, de metalurgia, pequeños comercios, fraccionamientos, Upaep) que integran en Sistema de Alertamiento Temprano.
Los interesados instalan las cámaras y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal realiza la conexión al CERI donde el botón de alertamiento tiene información pregrabada de ubicación y en caso de emergencia las unidades se movilizan al lugar.
– 275 REPORTES de auxilio se han atendido a través de la aplicación Telegram.
– 160 REPORTES son por temas vehiculares, semáforos descompuestos o caídas de árboles
– 115 LLAMADAS a través de la aplicación de Telegram son para dar información.
– 3mil LLAMADAS diarias, en promedio se eciben al call center del CERI.
– 110mil 496llamadas falsas al CERI en el mes de junio y 99 mil 529en julio.
– 300 A 500 pesos es el costo de mantenimiento a los equipos que ocupa el CERI.
– 576 CÁMARAS de seguridad instaladas en puntos estratégicos.
– 24 HORAS trabajan los equipos de vigilancia del CERI, los 365 días del año .
