Serpientes y Escaleras
Ricardo Morales
Hoy, salvo la mejor opinión de quien lee estas líneas, algo parece estar pasando en México.
Por un lado los diferentes niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), parecen estar metidos en algunos temas como seguirse manteniendo en el poder a costa de lo que sea; la sociedad parece avanzar hacia otras formas de mayor participación y apertura de espacios.
En este sentido las redes sociales, principalmente el twitter y el Facebook, han juagado un papel fundamental en este cambio en el sentido de la comunicación.
De este modo, mientras los gobiernos se empeñan en mantener esquemas verticales de comunicación a través de medios tradicionales, la sociedad gana espacios a través de medios horizontales en donde la retroalimentación a través del debate y el intercambio de ideas es la constante.
Esto ha provocado un inevitable divorcio entre el gobierno y la sociedad, ya que todo hace evidente que actualmente existen dos agendas, la del gobierno (federal, estatal y municipal) el cual al parecer vive un proceso de regresión, con el inevitable peligro del autoritarismo, la sociedad busca hoy mayores espacios de opinión para poder expresar su inconformidad, la cual irónicamente, parece no reconocer la estructura gubernamental.
Lo anterior viene a colación, porque el fin de semana surgieron dos temas que evidencian, las inminentes dos agendas y el divorcio que ya existe entre la sociedad y su gobierno, o al menos entre una parte de la sociedad (círculo rojo).
A nivel nacional el titular de la Función Pública Virgilio Andrade perdió todo su prestigio “ciudadano”, ganado hay que decirlo con anterioridad de manera legítima, al hacer el papelón al defender la adquisición de la casa Blanca y otras propiedades, en una perorata increíble de creer y menos de escuchar.
Nadie en su sano juicio puede creer la versión del funcionario federal, que es juez y parte en este asunto y quien absurdamente todavía se dio el lujo de señalar que la totalidad de la investigación estaría disponible para poderse consultar en sus 60 mil hojas a través de internet ¿?
Por otra parte, en Puebla el pasado sábado, la legislatura local encabezada por la bancada mayoritaria (la del PAN) obstaculizó la oportunidad de abrir la participación ciudadana en los comicios locales, a través de la los llamados candidatos “independientes”, al aprobar un “candado” que obliga a quienes quieran participar de esta forma, a recaudar un 3 por ciento de firmas del total del padrón electoral de la entidad.
Resulta totalmente absurda esta resolución de la bancada mayoritaria en Puebla, la cual precisamente hace poco más de 5 años, se impuso en la elección celebrada el 4 de julio del 2010, gracias a una gran participación ciudadana, la cual se volcó en contra de un sistema autoritario de gobierno emanado del PRI.
Y es precisamente estos dos momentos, lo que evidencia cada vez más, este divorcio entre la sociedad que demanda transparencia y mayores espacios de participación y los gobiernos, sin importar el partido político del cual hayan emanado.
La agenda ciudadana transita hacia mayores niveles de participación, mientras que la partidocracia, se niega a ceder sus espacios, que le permiten el monopolio del poder y del dinero en México.
Mientras en los hechos la sociedad reclama mayores espacios de participación, los gobiernos y sus respectivos partidos políticos representados dentro de esos gobierno en el poder legislativo y en los cabildos) ya dejaron en claro que no habrá ninguna concesión al respecto cerrando mediante los más diversos candados, la participación ciudadana.
Paradójicamente el país y su partidocracia, viven un proceso de regresión, con visibles muestra de privilegiar al autoritarismo como forma de gobierno, bajo el argumento de que es necesario que vuelva el orden, ese orden que se perdió, según estas voces, luego de la transición (2000) y cuando se pensó que México avanzaba hacia la democracia.
La gran pregunta es ¿Hasta dónde llegará ese ya evidente divorcio entre gobierno y sociedad?
El cumpleaños de Doger.
El aun diputado federal, Enrique Doger Guerrero, celebró el sábado pasado su cumpleaños en una de sus casas ubicada allá por el rumbo de Zavaleta.
Al encuentro acudieron entre otros el exgobernador Mario Marín Torres, que llegó acompañado de su incondicional Valentín Meneses Rojas.
También acompañaron a Doger otros personajes como el Director General del Diario Intolerancia el periodista Enrique Núñez, así como el Director Editorial del Periódico Cambio Arturo Rueda, así como el empresario Julián Ventosa Tanús.
El gran ausente en el encuentro fue el nuevo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el cual según el propio Doger, es su principal apoyo para convertirse en el candidato del tricolor a casa Puebla para la minigubernatura.
Hubiera sido un buen momento para demostrar el “musculo” del exrector de la UAP.
José Juan cumple.
Con la visita al 100 por ciento de todas las escuelas primarias y secundarías públicas así como de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC´s), concluyó la primera etapa de entrega de útiles escolares y mochilas del programa Ciudad de Diez, la cual en esta ocasión otorgó calzado deportivo al nivel primaria así como bata de laboratorio a secundaría.
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, resaltó la participación de los padres de familia que asistieron del 12 al 22 de agosto a su respectiva escuela para recoger el apoyo gratuito que otorgó el Ayuntamiento de San Pedro Cholula por segundo año consecutivo.
En esta edición del programa Ciudad de Diez, fueron caravanas compuestas por funcionarios municipales, las que asistieron a las primarias y secundarías públicas de las 13 Juntas Auxiliares así como de los Barrios y la cabecera municipal para entregar en propia mano su apoyo a los miles de estudiantes que se tienen registrados en el municipio.
