Con el aval de la mayoría de los diputados de la LIX Legislatura local fue aprobada la cuenta pública del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, correspondiente al ejercicio fiscal 2013.
El dictamen presentado por la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recibió luz verde de parte de 34 de los 36 legisladores presentes en el pleno del Poder Legislativo.
Esta cuenta pública abarca el periodo del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2013, tiempo que comprendió el interinato y los primeros meses de gestión de Esparza Ortiz al frente de la máxima casa de estudios.
Hay que recordar que en la última semana del mes de julio la Comisión Inspectora aprobó el dictamen de la cuenta pública de Esparza Ortiz, y siguiendo el procedimiento debía haber sido incluido en el orden del día de la sesión ordinaria, sin embargo, esto no sucedió.
Un mes después de permanecer en espera la cuenta pública fue incluida dentro de los asuntos pendientes del segundo periodo de sesiones que debían abordar los diputados locales en la sesión extraordinaria.

