El gobierno federal pagó intereses en el primer semestre de 2015 por concepto de su deuda externa por 28 mil 719.6 millones de pesos, lo que significó un aumento de 17.27 por ciento respecto de los 23 mil 752.2 millones de pesos pagados en el mismo periodo del año pasado, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El costo, de acuerdo con especialistas, crecerá todavía más en este semestre por el efecto de la devaluación del peso, que generará una carga adicional calculada inicialmente en hasta 3 mil 891 millones de pesos.
Sin embargo, el mayor incremento en el costo de la deuda pública se generará una vez que comience a incrementarse la tasa de interés interna, debido a que ocho de cada 10 pesos del endeudamiento gubernamental están contratados en pesos en el mercado local, según especialistas consultados.
De acuerdo con autoridades y analistas las tasas de interés internas podrían ser aumentadas en septiembre por el Banco de México, la cual ha señalado que actuará en el mismo sentido que lo haga la Reserva Federal de Estados Unidos. En aquel país se espera un incremento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia a mediados del próximo mes.
