Los diputados que forman el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, votaron en contra de todas las Reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y, exigieron respeto a la participación ciudadana.
El Código electoral poblano, establece requisitos para las candidaturas independientes, que se encuentran por encima de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (Legipe); además, no permite a los aspirantes independientes, ser ellos quienes recaben las firmas de apoyo.
Por ello, la bancada priista está en desacuerdo entre otros punto: con la exigencia de que, para que la reelección legislativa, los aspirantes sólo sean postulados por el mismo distrito electoral que representan o en la misma lista de representación proporcional.
Además, contiene una sobre regulación en candidaturas comunes, que hace nugatoria la figura de coaliciones pues permite que sea posible la postulación común total o parcial.
Los legisladores, se opusieron a la continuidad del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado, por atentar contra la autonomía de los nuevos organismos electorales creados.
El voto en contra, se acordó tras el análisis, discusión y consenso de la bancada integrada por Silvia Tanús Osorio, Coordinadora del Grupo Legislativo; Maritza Marín Marcelo, Leobardo Soto Martínez, José Chedraui Budib, Pablo Fernández del Campo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Víctor Manuel Giorgana y Rosalío Zanatta Vidaurri.
Existen puntos irreconciliables entre la propuesta presentada, con la postura del Partido Revolucionario Institucional, que pide equidad e igualdad de condiciones para la participación ciudadana en las elecciones.
Durante la sesión extraordinaria del Pleno, los priistas se deslindaron de manera tajante y contundente, de la aprobación de Reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en contra de las candidaturas ciudadanas, porque se impone una sobre regulación para quienes aspiren a cargos de elección popular.
Las leyes en materia electoral, deben garantizar la transparencia, legalidad y participación de los ciudadanos, con reglas claras que de ninguna manera puedan vulnerar los derechos políticos de los poblanos, coincidieron los legisladores priistas.
El Grupo Legislativo, reiteró estar abierto al fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana, el apego irrestricto a derecho y el respeto a las garantías individuales de los poblanos.




