Tecamac. Capitanes, pilotos, mecánicos de vuelo, soldados, personal de tierra y cadetes se encuentran listos para el 5° Espectáculo Aéreo Fuerza Aérea Mexicana, 100 Años de Lealtad, que se ofrecerá al público en la Base Aérea de Santa Lucía.
El pasado martes se realizó un ensayo general en la referida instalación militar, donde volarán 60 aviones de 16 tipos y 23 helicópteros de ocho tipos, además de que habrá una exposición con 18 aeronaves, entre ellas cuatro históricas.
Antes de iniciar la práctica, el jefe del Museo Aéreo, capitán Manuel Reyes Garza, explicó algunas características de las aeronaves históricas, incluyendo el “Mitchel”, orgullo del Museo, pues se reconstruyó con los restos de dos aviones que estuvieron muchos años en el Bosque de San Juan de Aragón, los cuales fueron víctimas del vandalismo.
También se exhibirá un avión de la Serie C de fabricación mexicana, que data de 1918 y que participó en la Revolución Mexicana, así como uno de los aviones que formó parte del Escuadrón 201 y auxilió en la liberación de Filipinas, lo que le valió condecoraciones de los ejércitos de los Estados Unidos, México y de Filipinas.
Durante el ensayo se pudieron ver volar aviones tipo Stearman biplanos, F5, y Boeing 727, entre otros, que realizan maniobras similares a las que se prevén este sábado, así como diversos helicópteros.
Entre las exhibiciones que se esperan en el 5° Espectáculo Aéreo (con duración de dos horas 20 minutos), se podrán ver operaciones de evacuación médica, escolta aérea, tablas acrobáticas a cargo de los aviones F5, incluyendo suertes como el pase virando, el barril volado y el rompimiento vertical.
Los paracaidistas realizarán maniobras de infiltración desde 16 mil pies de altura y se observará una tabla con seis aviones PC7, que realizarán, entre otras suertes, el ocho invertido y la flor de lis vertical, mientras que los helicópteros harán algunas formaciones.
Paralelo al festival aéreo, al que se espera una cifra récord de visitantes en el Campo de la Zona Militar 37, también habrá una exposición de adiestramiento canino, exhibición de aeromodelismo y la presencia de jugadores profesionales de la NFL, entre otros atractivos.
En la práctica del martes se efectuaron disparos simulados de metralleta desde aviones de la Fuerza Aérea Mexicana de fabricación suiza, así como de helicópteros artillados tipo Black Hawk.
Además de los llamados ejercicios coordinados, en los que helicópteros de transporte de tropas aterrizan para dejar a militares armados en el campo, escoltados por los Black Hawk.
