La iniciativa privada vio con preocupación el crecimiento de 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, 2.3 puntos porcentuales abajo de los pronósticos de 2015, porque podría reducir el empleo, y limitar la permanencia y el desarrollo de las compañías mexicanas.
Representantes de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Cancope), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aludieron a que las reformas estructurales no han abonado a generar desarrollo económico en México.
El presidente del CCE, Fernando Treviño Núñez, acusó que aunado a este escenario está la reforma fiscal que ha limitado el crecimiento de las empresas, mientras que el precio del dólar, que ayer llegó a su máximo histórico tras cotizarse en bancos a 17.10 pesos, generará en corto plazo una espiral inflacionaria.
Al respecto, Octavio Corvera Álvarez, presidente de Canacope, dijo que al pequeño comercio más que un limitado crecimiento, lo que le afectaría de seguir esta tenencia, es la depreciación del peso, ya que una inflación desencadenaría un aumento de costos de productos y servicios que se trasladarán al consumidor final.
Marco Antonio Prósperi Calderón. líder de la Canaco, dijo que es necesario fortalecer el mercado interno para promover un flujo financiero importante y contrarrestar el bajo desarrollo económico.
Resaltó que a pesar de que las reformas estructurales han sido aprobadas, aún no se ven los beneficios, en gran medida porque algunas de las modificaciones a la ley, como en materia energética, no han sido atractivas por el entorno de bajos precios del petróleo.
Por separado, el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, explicó que algunas medidas que se encuentra empujando dicha organización gremial en este entorno de bajo crecimiento son más incentivos para que la industria sobreviva o se desarrolle, la facilidad para hacer trámites e innovación de los productos y servicios que se ofrecen.
EL PIB NACIONAL Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, mismo que se ubicó en 2.2 por ciento, cifra que significó un avance anual de 0.5 por ciento. También la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo su pronóstico de crecimiento anual, de 2.2 y 3.2 por ciento, a 2.0 y 2.8 por ciento. A inicios de año la previsión era crecer hasta 4.5 por ciento.
“La situación general se ha complicado, el entorno internacional no ha sido favorable, la caída del petróleo, la sobrevaloración del dólar, todavía los niveles de la macroeconomía mexicana están estables, creo que son manejables, difícilmente habrá crecimiento de las empresas y generación de empleos”, resaltó el líder de la Coparmex.
Mientras que el presidente de la Canaco expuso que Puebla por otro lado siempre ha tenido crecimientos por encima de la media nacional. por lo cual confió que el entorno de bajo desarrollo económico que se espera para el país, no complique la operatividad de las compañías poblanas.
De acuerdo con el reporte del INEGI, las actividades secundarias o industriales fueron las que menos se desarrollaron pues su variación anual entre abril y junio fue de 0.6 por ciento, siguieron las primarias o agropecuarias con 2.8 por ciento y las terciarias o el comercio, que se desarrollaron en 3.1 por ciento.

