Con la convocatoria para el Consejo Estatal el próximo 29 de agosto, inició formalmente el proceso de sucesión de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, aunque podría invalidarse si el actual presidente, Rafael Micalco Méndez, gana la impugnación que presentó en los tribunales.
De acuerdo con los plazos establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) albiazul, el pasado 13 de agosto fue la fecha límite para llamar a sesión a los consejeros estatales, orden que sí cumplió el dirigente estatal, pese a estar en contra de esta instrucción.
Ese mismo día, el líder local depositó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso legal correspondiente, argumentando una violación a los estatutos blanquiazules por la cercanía con el inicio del proceso electoral de Puebla.
Las fechas definidas para la celebración del Consejo Estatal quedaron abiertas entre el 14 y el 30 de agosto, y por decisión de Micalco Méndez se llevará a cabo el sábado 29 de agosto a las 9 de la mañana.
En este encuentro los consejeros estatales deberán nombrar a los integrantes de la Comisión Organizadora Estatal de Elecciones, que se encargará de conducir el proceso de renovación de la dirigencia de Puebla.
Posteriormente, del 30 de agosto al 3 de septiembre se deberá instalar esta comisión y la convocatoria se tendrá que publicar entre el 4 y el 5 de febrero para que la elección interna se realice el próximo 18 de octubre de 2015.
Este proceso se desarrollará conforme al calendario anteriormente expuesto, en tanto que el TEPJF no emita una resolución a la impugnación presentada el pasado 13 de agosto, puesto que Micalco Méndez aseguró que de obtener un fallo a su favor se suspenderá esta elección y su relevo se efectuaría hasta pasado el proceso electoral de 2016.