Suplantará el CEN papista a órganos locales para renovar la dirigencia estatal
Si Micalco no convoca al Consejo Estatal este día, lo hará Madero
El presidente del panismo poblano se encuentra en la indefinición
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN suplantará a los órganos estatales del partido para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia en Puebla esta semana, en caso de que el actual ocupante de ese cargo, Rafael Micalco Méndez, persista en su negativa de iniciar los trámites para su sucesión.
Micalco tiene que convocar al Consejo Estatal para iniciar la contienda interna a más tardar este día, pero al cierre de la edición no existía certeza dentro del Comité Directivo Estatal (CDE) de si acataría la instrucción del CEN.
Fuentes del instituto político explicaron que el presidente del CDE se encuentra a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admita la queja que interpuso contra el partido el lunes pasado, a través de la cual pretende seguir en la posición hasta que concluya la elección de gobernador del año entrante.
De acuerdo con la determinación del CEN del 7 de agosto, que se comunicó a través del oficio SG/183/2015, la elección de dirigente tendrá verificativo el 18 de octubre próximo, pero la toma de protesta se efectuaría hasta el 16 de diciembre, fecha en la que fenece el mandato del actual líder del panismo poblano.
El CEN decidió posponer hasta el último mes del año el arribo al cargo del nuevo presidente estatal, con el fin de no vulnerar los derechos adquiridos de Micalco.
La renovación es solicitada por el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, debido a que el dirigente de su partido dejó de coincidir con las formas políticas del mandatario poblano durante el proceso electoral federal pasado, principalmente porque éste último promovió una afiliación corporativa al PAN y reemplazó candidatos de último momento.
Micalco solicitó al CEN en julio permitirle continuar en el cargo hasta la conclusión del próximo proceso electoral local, pero esa instancia del panismo desechó la solicitud el viernes pasado y ordenó al CDE “realizar de manera inmediata las acciones necesarias” a efectos de que la renovación se realice el 18 de octubre. Madero se anticipa Previendo la oposición de Micalco a dejar la dirigencia, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, determinó en el oficio del 7 de agosto que de ser omiso el CDE, él mismo convocará al Consejo Estatal de “manera supletoria”.
De hacerse valer dicha facultad, el CEN tiene hasta este día para llamar a sesión del máximo órgano deliberativo en el estado, según el calendario del proceso que se definió en el documento antes referido.
En tanto, el Consejo Estatal tiene un plazo de 17 días para nombrar a la comisión organizadora del proceso interno, lapso que comenzará a correr a partir del viernes próximo para concluir el 30 de este mismo mes.
El órgano responsable de la elección de dirigente se instalará entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, mientras la convocatoria deberá emitirse entre el 4 y 5 de septiembre.
“No obstante, en caso de omisión por parte del Comité Directivo Estatal de cualquiera de las etapas planteadas en el resolutivo segundo -referente al calendario del proceso-, el Comité Ejecutivo Nacional podrá actuar de manera supletoria a efecto de dar cumplimiento de las mismas”, enfatizó. Madera.
Micalco fundamenta su petición de continuar como dirigente hasta 2016 en el artículo 33 bis de los estatutos, el cual establece que la Comisión Permanente podrá posponer la convocatoria del proceso de renovación de los comités directivos estatales, cuando el periodo de sus encargos concluya dentro de los tres meses anteriores al inicio de un proceso electoral constitucional. El proceso en Puebla arrancará en la cuarta semana de noviembre.