IP externó preocupación por robos a transportistas, homicidios y fraudes
Preocupación de IP por aumento de robos a transportistas, homicidios y fraudes
Pactan cámaras y gobierno contratar PF y Militarizada
El Ejecutivo planteó aumentar la presencia de policías federales y habilitar a la Policía Militarizada, en coordinación con las acciones implementadas por el gobierno del estado
El gobierno de Puebla analiza aumentar la presencia de Policías Federales, ya que sólo se cuenta con 74 elementos para el estado, o la contratación de Policía Militarizada para vigilancia en carreteras, dieron a conocer integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del organismo, Fernando Treviño Núñez mencionó que el tema de seguridad fue parte de la agenda empresarial que se presentó al gobernador Rafael Moreno Valle y a funcionarios durante una visita al Arco de Seguridad de Palmar de Bravo.
Dijo que si bien se reconoció la estrategia de seguridad que se mantiene en el estado con la operación de los Arcos de Seguridad, la iniciativa privada externó su preocupación por el aumento de robos a transportistas, homicidios y fraudes.
“Se invitó (a las autoridades) a redoblar los esfuerzos y a minimizar la vulnerabilidad de los mandos policiales. Se hizo un llamado para fortalecer los esquemas de participación ciudadana, entregar información sobre las mesas de seguridad y de justicia”, comentó.
En rueda de prensa, Treviño Núñez dijo que en la reunión se logró el primer acercamiento con el nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida a quien le dieron su voto de confianza para trabajar en acciones conjuntas.
Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis González Arenal, mencionó que en la reunión, Moreno Valle planteó aumentar la presencia de elementos de la policía federal para reforzar la vigilancia en carreteras donde la autoridad estatal no puede operar.
“Hay una opción que es la Policía Militar, se puede habilitar, ya se ha hecho en otros estados, para que el gobierno del estado les pague y formen parte de la policía estatal, para aumentar la presencia sería una opción. Ya lo ha solicitado el gobernador y nos pidió que le echáramos un poco la mano en eso para que en corto plazo se logre más cobertura de policías.
El comentario fue que en el estado la presencia de policías federales es muy poca.