El diputado federal electo postulado por la alianza PRI-Verde, Juan Celis Aguirre, trabajará desde la Cámara de Diputados en erradicar la pobreza en el país, pues lamentó que en los últimos dos años haya crecido la pobreza en dos millones más, pasando del 45.5% de la población al 46.2%.
En entrevista para Síntesis, puntualizó que dentro de sus acciones como legislador estará el mantener un marco legal que permita disminuir los índices de pobreza en Puebla como en México.
Argumentó que el mal más lacerante para un país en desarrollo es la pobreza, la cual es fácil entenderla, pero muy difícil de combatir la desigualdad, “cada vez los ricos siguen enriqueciéndose y aumentan los pobres”.
Recordó que con base a lo informado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el mes de julio de este año, de 2012 a 2014 aumentó la pobreza en México, pasando del 45.5% de la población al 46.2%, elevándose el número de pobres en 2 millones al pasar de 53.3 a 55.3 millones.
Además de que destaca que creció más la pobreza urbana, al pasar del 40.6 por ciento al 41.7 por ciento. No obstante, la pobreza en el campo registró una ligera disminución, al pasar del 61.6 por ciento al 61.1 por ciento.
“Aprovecharemos la oportunidad que nos brindó la ciudadanía al votar por nosotros y desde la trinchera de la Cámara Baja estaremos pugnando por mejores leyes que proporcionen igualdad y equilibrio económico entre las familias poblanas y de todo el país”, subrayó el diputado electo.
A menos de 17 días de que tome protesta como diputado integrante de la LXIII Legislatura Federal, Celis Aguirre, sentenció que la lucha seguirá, sobre todo, porque las clases más necesitadas le demandan resultados.
Juan Celis Aguirre, sin experiencia en cargos populares, ni partidistas, aseguró que el haber sido electo diputado es una “oportunidad” para mejorar las condiciones de vida de los poblanos, “sabré agradecer su confianza”.
El diputado electo por el Distrito XIII con cabecera en Atlixco, resaltó que gestionará mayores recursos para que los ayuntamientos den servicios básicos de calidad, como agua potable, seguridad pública, alumbrado y drenaje.
Asimismo, comentó que en el caso específico de esa demarcación tiene como meta el apoyar a los atlixquenses para construir una Central de Abastos y una Central Camionera a fin de que estos servicios salgan del centro de la ciudad y se concentren en las orillas como parte del ordenamiento territorial.
Celis Aguirre, quien es líder del Movimiento Antorchista adherido al Revolucionario Institucional, resaltó que se han logrado varias obras en la región “pero no han sido suficientes para resolver las demandas más apremiantes del país, por ello, es necesario que el pueblo tome el poder político del país y se puede lograr”.
“El trabajo que realizarán los diputados antorchistas demuestra que cuando el poder está en manos de gente enérgica, leal, honrada y trabajadora se pueden hacer muchas cosas por el pueblo, pero no basta, tenemos que ir por las gubernaturas y presidencia de la república”, puntualizó.
Interés por participar en Comisiones
Presidir la Comisión de Cultura, es una de sus prioridades a defender en San Lázaro, afirmó el diputado electo, tras comentar que su “amor por la cultura y las artes”, ha logrado apoyar a varios jóvenes apasionados del ballet, teatro y folklore, entre otras actividades.
De igual forma, manifestó su interés por participar dentro de las Comisiones de Presupuesto, Hacienda, Seguridad y Desarrollo Urbano, a fin de poder darles respuesta a las necesidades de los habitantes del distrito.
En otro tema, el líder Antorchista, resaltó que la repartición de la cartera legislativa se verá una vez que tomen protesta como diputados en la Cámara de Diputados, además de que también deberá definir si se mantiene como parte de la bancada parlamentaria del Partido Verde Ecologista o del PRI.
En este sentido, Celis Aguirre dijo que todavía no lo decide, pero acotó que desde donde esté su postura será institucional y directa para beneficiar el proyecto nacional que encabeza el priista moral del país Enrique Peña Nieto.