Los ciudadanos están en su derecho de videograbar a los policías durante su labor de vigilancia para garantizar que cumplan cabalmente con su obligación y respeten los derechos de la gente, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.
En entrevista, dijo que no existe ningún reglamento que impida a los poblanos captar a través de sus celulares a los efectivos policiacos, por lo que no deben dejarse intimidar por ellos en caso de que intenten prohibirlo.
Comentó que en algunas ocasiones estas evidencias en video han permitido hacer públicos a través de las redes sociales los abusos que comenten algunos uniformados, y en otras cuando éstos realizan una acción heroica que merece ser reconocida.
“Reza el dicho, ‘el que nada debe, nada teme’, y si los policías se apegan a los protocolos no tendrían inconvenientes en hacer un trabajo transparente y a la vista de todos. Creo que es un tema de todos los días, pues obliga a todos los policías a que hagan un trabajo apegado a los protocolos, que genere mucha transparencia, que sean muy profesionales en el ejercicio de su deber”, declaró.
Céspedes Peregrina, convocó a los ciudadanos que hayan captado alguna irregularidad cometida por elementos de cualquiera de las corporaciones policiacas, que presenten sus denuncias y las evidencias en video para que sean sancionados conforme a la ley.
Hay que recordar que hace un par de meses dos uniformados de la Policía Municipal de Puebla fueron captados en video recibiendo un soborno por personas que controlan la prostitución en la zona de la 18 Oriente para que pudieran seguir operando en total impunidad.