La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla, Aimée Guerra Pérez, informó que se han emitido un total de 202 notificaciones dirigidas a propietarios de inmuebles ubicados en la zona histórica, con el objetivo de que realicen labores de mantenimiento y conservación adecuadas.
Explicó que estas acciones buscan prevenir riesgos, evitar el deterioro de las edificaciones y contribuir a una mejor imagen urbana, además de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Lo anterior, luego del incendio registrado la tarde del lunes en un inmueble ubicado en la 15 Oriente, casi esquina con 2 Sur, en la colonia El Carmen. La funcionaria detalló que, gracias a la respuesta inmediata de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, el siniestro pudo ser controlado de manera oportuna, evitando mayores afectaciones en la zona.
De acuerdo con las primeras versiones de vecinos, en el inmueble presuntamente se almacenaba material de PET, lo que habría contribuido a la rápida propagación de las llamas. No obstante, Guerra Pérez puntualizó que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio.
La funcionaria también recordó que, aunque el inmueble se encuentra dentro de los límites del Centro Histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Ayuntamiento no puede intervenir en su reconstrucción debido a que se trata de una propiedad privada, por lo que corresponde a cada dueño el cuidado y mantenimiento del interior de su vivienda.
Finalmente, exhortó a los propietarios de inmuebles particulares a cumplir con las medidas de conservación para evitar accidentes futuros. Indicó que actualmente solo se tiene registro de que el 40 por ciento de los inmuebles se encuentran en orden, por lo que continuarán los llamados para reforzar la cultura de prevención y preservación del patrimonio.
