A pesar de las impugnaciones presentadas al padrón de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por una “afiliación corporativa” en Puebla, los más de 22 mil nuevos panistas sí participarán en la elección de la nueva dirigencia nacional, admitió el líder estatal, Rafael Micalco Méndez.
Señaló que su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó aceptar la inclusión de todos estos nuevos militantes y otorgarles el derecho de participar en el proceso interno del próximo domingo 16 de agosto, en el que elegirán al sucesor de Gustavo Madero Muñoz.
Cuestionado si la forma en que estos panistas lograron su ingreso provocaría una cargada a favor de Ricardo Anaya Cortés, no aceptó ni rechazó esta posibilidad, pero dejó en claro que todos ellos tendrán la misma oportunidad que el resto de los militantes para emitir sus votos.
“Los militantes nuevos que fueron ingresados con esa característica, el Comité Ejecutivo Nacional ha decido que sigan perteneciendo al padrón a pesar de lo que se ha dicho y, por consecuencia, tendrán la posibilidad de participar en este proceso interno. No te sabría decir si a favor de uno u otro, porque eso ya sería presumir demasiado, sin embargo, puedo decir que ellos tendrán derecho a participar en este proceso electoral interno”, declaró.
Hay que recordar que Micalco Méndez en su momento presentó una impugnación por considerar que el registro de estos 22 mil 054 nuevos panistas violentó los estatutos del PAN.
Una queja más fue la del ex dirigente estatal, Juan Carlos Espina Von Roehrich, quien presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual obligó a la Comisión de Afiliación a ofrecer una respuesta.
También, el aspirante a la dirigencia nacional, Javier Corral Jurado, solicitó una auditoría al padrón de militantes por considerar que las afiliaciones corporativas que se dieron en varios estados ponían en riesgo la equidad del proceso interno.