La fuga de un reo del Centro Penitenciario Municipal de San Pedro Cholula abrió la puerta a que el gobierno estatal considere hacerse cargo de los penales administrados por los municipios, en caso de que estos no cuenten con la capacidad operativa y administrativa necesaria.
El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que el penal de San Pedro Cholula es responsabilidad del municipio, que debe cubrir pagos de custodios, servicios y recursos operativos, mientras que el gobierno del estado coadyuva mediante inspecciones y recomendaciones para mejorar la seguridad y funcionamiento.
“Es un penal municipal. Nosotros como estado tenemos cuatro penales; los otros 11 están a cargo de los municipios. Nuestro papel es coadyuvar, hacer observaciones y señalar mejoras, pero la administración recae en los presidentes municipales”, detalló Sánchez González.
Tras la fuga del reo, identificado como Ernesto “N”, de 48 años y acusado de robo agravado y portación de instrumento prohibido, se llevó a cabo una reunión con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz, en la que se le comunicó la disposición del estado de asumir la operación del penal si el municipio no puede garantizar su correcto funcionamiento.
El secretario estatal adelantó que se realizará una revisión exhaustiva de los 11 penales municipales del estado y se evaluará, junto con los alcaldes, si requieren apoyo adicional o si el gobierno estatal debe asumir la administración de alguno o varios de ellos. “Si el estado tiene que hacerse cargo de los 11 penales municipales, lo vamos a hacer”, enfatizó.
Entre los puntos a revisar estarán el número de custodios y personal mínimo necesario para garantizar seguridad, así como las medidas de protección en cada centro penitenciario. En algunos casos, como el penal de Tehuacán, el estado ya ha brindado apoyo operativo y técnico.
La fuga del detenido activó los protocolos de búsqueda de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de las policías municipales, sin que hasta el momento se haya reportado su recaptura.
