La madrugada del 14 de febrero, las vidas de ocho familias dieron un giro inesperado, así como sucede muchas veces en la vida, lo que siempre nos repiten, que “un día estás, pero otro no sabes”, esa especie de mantra que por más que creemos que lo tenemos claro, nunca estamos preparados para ello. Nunca estamos preparados para la muerte. Pero, ¿qué pasó en Sala de Despecho?
Cuatro sujetos armados dispararon contra un Mercedes blanco estacionado afuera del bar que tiene uno de los conceptos más populares en el país. El bar estaba llenísimo, no solo porque es el lugar de moda, sino porque se trataba de San Valentín.
Además, está en una zona llena de bares, restaurantes y con personas recorriendo toda la zona que consta aproximadamente de un kilómetro. El tráfico ahí es intenso, porque solo hay tres carriles en circulación.
Con todo esto en contra, la fecha, el lugar, el tráfico, los atacantes montaron dos motocicletas y cometieron el atentado. Lo que sí hay que reconocer es que de inmediato las autoridades montaron un operativo en el que incluso participó el Ejército, la Guardia Nacional y se hizo uso del helicóptero de seguridad que tiene el Gobierno de Puebla.
Con binomios caninos, drones especializados y el operativo en marcha, para las 6:00 de la mañana ya habían detenido a los cuatro responsables y en las próximas horas será oficial el móvil del ataque.
Ver esta publicación en Instagram
En la balacera resultaron tres personas muertas y cinco heridos. Las tres víctimas eran egresados de carreras universitarias y profesionistas. Sala de Despecho lanzó un pésimo comunicado en el que piden que se abstengan de ir menores de 30 años, situación que en nada habría cambiado lo que pasó; un día después funcionaba con normalidad.
Ver esta publicación en Instagram
Una serie de reflexiones he leído desde el ataque en los comentarios de la información que hemos dado a conocer en redes sociales. Hay de todo, desde el llamado a padres de familia para estar atentos de sus hijos hasta a las autoridades para evitar dichas situaciones.
“Fue un acto tan planeado que no pudo haberse evitado”, dijo ayer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Claro, evitar estas situaciones es complicado, porque las discusiones siempre terminan en las profundidades de la moral y la sociedad.
Mientras, lo que esperamos conocer hoy son las razones por las que se cometió este atentado. Pero creo que también esperamos que la pronta acción de las autoridades y la justicia expedita eviten que esto vuelva a suceder.
Por último y dado que la información que ha circulado sobre el caso ha sido de lo más diversa, creo pertinente dejarles a nuestros lectores una lista de “factos” sobre la información oficial del caso con cierre a las 20:00 horas de ayer 15 de febrero.
Si en las próximas horas tenemos más información oficial, aquí se las voy a poner, porque muchos me han externado su confusión sobre el caso:
- Se trató de un ataque completamente planeado, los agresores vivieron en una casa en la zona por alrededor de un mes y mantenían vigiladas a las víctimas.
- Las autoridades detuvieron a los cuatro autores materiales, uno de ellos menor de edad, quienes están declarando para conocer qué pasó.
- Aún está prófugo y no han dado a conocer la identidad de él o los autores intelectuales del ataque.
- Hasta este momento el móvil del crimen tampoco se ha dado a conocer de forma oficial.
- Fueron tres, las víctimas mortales del ataque y cinco quienes resultaron lesionados.
