Senadores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigieron que se inicie una investigación al ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, por su posible vinculación con una red dedicada al robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla.
En un punto de acuerdo, la representación del Revolucionario Institucional resaltó la gravedad de este ilícito, su incremento durante los últimos años en el territorio poblano y las afectaciones económicas generadas a la paraestatal.
Subrayaron que un agravante a este delito fueron las aprehensiones en flagrancia del ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y del ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), Tomás Méndez Lozano, ambos designados y bajo las órdenes de Rosas Rosas.
Señalaron que su renuncia al cargo no lo exime de alguna responsabilidad en la comisión de este ilícito, por lo que demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) le inicie una investigación para aclarar si este ex servidor público tenía conocimiento de las actividades ilegales que realizaban sus subordinados en vehículos oficiales.
En el documento depositado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los senadores por el PRI expusieron que en los últimos 15 años se han detectado 11 mil 872 tomas clandestinas, y tan sólo el año pasado las pérdidas económicas para Pemex por el robo de hidrocarburo alcanzaron los mil 293 millones de dólares.