El relleno sanitario del municipio de Puebla tendrá una vida útil de hasta 20 años y no de año y medio como se temía durante los primeros meses de la administración del alcalde José Antonio Gali Fayad, anunció el titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni.
En entrevista, posterior a reunirse con los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos en el Cabildo, el funcionario municipal precisó que los trabajos de compactación, ampliación e instalación de geomembrana de la celda “A” del relleno, derivaron en la ampliación de 53 mil metros cuadrados de dicho espacio, -celda “B”- ubicado en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.
“Se ha previsto una ampliación de más de 53 mil metros cuadrados para que el relleno sanitario tenga una ampliación más de vida; al inicio de la presente administración se temía que el relleno sanitario tuviera solo dos años de vida, sin embargo, en coordinación con la empresa RESA se ha ampliado la vida del relleno sanitario, entre 17 y 20 años más”, declaró a la prensa.
Adelantó que dentro de los proyectos a futuro, se encuentra el entubamiento del drenaje pluvial de la zona para evitar la contaminación de los mantos acuíferos aledaños al lugar que con anterioridad se vieron afectados por un deficiente manejo en las lagunas de lixiviados.
El director del OOSL recalcó que hay un constante monitoreo de la operación del relleno sanitario por parte de la SEMARNAT y CONAGUA, con el objetivo de asegurar que la RESA no cometa errores que propicien deficiencias en el manejo de los recursos.