Ricardo Morales
Pese a los celos que provocó la publicación de esta columna en el vecino estado de Tlaxcala, es un hecho que la senadora la República, Lorena Cuéllar Cisneros avanza con paso firme, no solo en unificación de las izquierdas, sino también en el tratar de obtener el apoyo del PAN para ir juntos en contra del sátrapa priista, Mariano González Zarur.
A favor de la expresidenta municipal de la capital y ahora senadora de la República, juega el hecho de que su compañera del PAN, Adriana Dávila, la principal opositora a que el albiazul vaya en alianza con el PRD el próximo año, está a punto de caer en desgracia ante el arribo de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional.
La influencia de la legisladora federal, ha disminuido al interior del panismo nacional y es que su principal soporte, el expresidente Felipe Calderón, quien la cobijo y protegió, merced a la “cercanía” que se dio entre ambos personajes, está cada día más cerca de fundar otro partido político, que de tener posibilidades de poder influir en el albiazul.
La línea de Ricardo Anaya para el próximo año es apoyar la idea del gobernador aliancista de Puebla, Rafael Morena Valle, para que Acción Nacional sume fuerzas con otros partidos en las 12 elecciones en diferentes entidades que habrá en 2016.
Para el gobernador de Puebla y sus sueños presidenciales, es indispensable el comenzar a tejar la gran alianza electoral para el 2018, pero primero debe de asegurarse la del próximo año como preámbulo al gran encuentro que se dará dentro de 3 años, en donde el favorito a vencer ya desde este momento es Andrés Manuel López Obrador.
Los 12 estados en donde habrá elecciones para renovar al ejecutivo local, son: Veracruz donde gobierna el “caramo” Javier Duarte (PRI), Puebla donde gobierna el aliancista Rafael Moreno Valle (producto de una coalición de fuerzas encabezada por el PAN), Oaxaca entidad gobernada por otro aliancista Gabino Cué, Sinaloa en donde manda otro aliancista, Mario López Valdés (Malova), Aguascalientes en manos del PRI, Zacatecas gobernada también por el PRI, Tlaxcala en manos del sátrapa, Mariano González Zarur, Hidalgo gobernada por el priista Francisco Olvera, Tamaulipas también en manos del PRI con Edmigio Torre Cantú, Quintana Roo también del PRI con Roberto Borge, Chihuahua del PRI con César Duarte y Durango con Jorge Herrera.
Estas 12 entidades cuyas gubernaturas están en juego, representan un total de 26. 6 millones de votos en juego, casi la mitad del padrón electoral, que estará en juego en el 2018.
El gobernador Moreno Valle es un convencido de que solo mediante un sistema de alianzas el PAN puede mantener las posiciones que ha conquistado y mantenerse competitivos rumbo al 2018.
Para quien será el nuevo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, estas elecciones serán una auténtica prueba de fuego, ya que el voto a favor del PAN viene en caída libre desde el 2012, cuando Felipe Calderón y la entonces candidata, Josefina Vázquez Mota se fueron hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.
Moreno Valle quiere como aliado al PRD, partido al que envío a Luis Maldonado Venegas para mantener los acuerdos con los “Chuchos” dueños y señores de las siglas del partido del sol azteca.
La senadora Cuéllar tiene como ventaja que ha logrado sumar a todas los grupos al interior del PRD, su compañera la senadora Dolores Padierna, cabeza del grupo “Bejaranista”, recientemente acudió a Tlaxcala para darle su apoyo y unos días después lo hizo el “Chucho mayor” Jesús Ortega, lo cual muchos veían como imposible.
La alianza entre el PRD y el PAN para el 2016 está a punto de cocinarse y un punto de negociación que favorece a Lorena Cuéllar, es que los “chuchos” ponen sobre la mesa con el PAN el ir en coalición en Tlaxcala, para poder acompañar a Moreno Valle, lo cual es bien visto por el gobernador poblano.
Un dato adicional es que incluso la senadora Cuéllar no es mal vista por muchos priista que no soportan al gobernador de Tlaxcala.
Hace unos días el líder de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón “don Emilio”, se reunió con Cuéllar y un grupo de sus pares en un restaurante en la ciudad de México en donde presentó a Lorena, como la próxima gobernadora de Tlaxcala.
Sobre la senadora Dávila Fernández, pronto comentaré varias historias de su relación con el expresidente Calderón, lo cual permitió que esta mujer ascendiera a los puntos más altos de la política.
Vacaciones, vacaciones
Las serpientes se toman un descanso, pero estarán de vuelta Dios mediante, el próximo miércoles 13. 5 más 4 nueve, la ficha marca escalera.