La redistritación electoral para el estado de Puebla iniciará en las próximas semanas, aunque ésta no aplicaría para el proceso electoral local de 2016, señaló el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián.
Expresó que por el momento se están llevando a cabo los trabajos para definir la nueva distribución electoral en la entidad, por lo que todavía no tienen definido si aumentarán o se mantendrán los 26 distritos actuales.
Indicó que una vez que se realice este procedimiento de redistritación local se abrirá el periodo para replicar esta acción, pero ahora en los distritos electorales a nivel federal para completar la distribución.
“Próximamente llevaremos a cabo un acompañamiento dentro de la redistritación local. Los próximos días del mes de agosto se llevará a cabo bajo el modelo que la propia Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores ha dispuesto para ello y para el siguiente año vendrá el mismo modelo para la elección federal”, adelantó.
Hay que recordar que en 2012 se realizó una redistritación electoral en la entidad, en la cual se ratificaron los 26 distritos por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que aplicó en los comicios locales de 2013.
En ese mismo año se presentó la propuesta para reducir de 16 a 15 distritos electorales federales, desapareciendo la representación de Izúcar de Matamoros, sin embargo, ésta no prosperó derivado de las inconformidades expresadas por los representantes de la demarcación.