El desconcierto reina en el Poder Judicial poblano, pues se ha consumido el primer mes del año, así como el tercer mes desde que se renovó el Consejo de la Judicatura, sin que se observe algún cambio sustancial que alivie la falta de papelería, de personal, de insumos de limpieza, de agua potable y de archiveros decorosos en la mayoría de los juzgados que no están en la capital del estado.
Todas esas carencias han provocado una crisis silenciosa que cada vez hunde más al aparato de administración de justicia en prácticas de corrupción e ineficacia, sin que se observe el más mínimo interés de la cúpula del Poder Judicial en aliviar, aunque sea un poco, tales complicaciones.
Un ejemplo claro de esa condición es que la empresa Contino tiene la concesión de surtir a todos los juzgados, salas superiores y oficinas administrativas del Poder Judicial de los cartuchos de tóner para garantizar el funcionamiento de las impresoras. El problema es que la distribución de ese material se hace a destiempo y en la mayoría de las llamadas casas de justicia se acaba la tinta cuando hay la urgencia de imprimir documentos que tienen que estar listos en tiempo y forma.
Eso lleva a que en los juzgados el personal recurra a pedir “cooperaciones”, hacer rifas o poner dinero de su bolsillo para comprar el tóner.
O, de plano, hay algunos abogados que son condicionados a que no les van a imprimir algún documento urgente si no “colaboran” con el cartucho de tinta.
Por esa razón ha generado enojo, sorna, decepción, que recientemente la titular del área de Comunican Social del Poder Judicial, Sandra Ortiz, utilizara el aparato de divulgación oficial para informar a los funcionarios y trabajadores del Poder Judicial, el siguiente mensaje:
“Compañeras y compañeros… En apoyo a las productoras y productores poblanos, en Ciudad Judicial Siglo XXI ya contamos con unidades móviles de la marca 5 de Mayo con café, tamales y atole… Mientras que en el Centro de Justicia Penal de la Avenida 11 Sur, hay venta de tamales y atole… Consumir local es una forma sencilla de apoyar el trabajo de quienes hacen crecer la economía de nuestro estado. Atentamente Dirección de Comunicación Social” (Sic).
Nadie duda que es un proyecto trascendente que el Gobierno del estado haya creado la marca 5 de Mayo para que los pequeños productores agrícolas, así como los artesanos, puedan vender sus productos sin intermediarios. Pero al final es una labor que concierne a la Secretaría de Economía, no al Poder Judicial.
Lo que todo mundo esperaría en los juzgados penales, civiles, de lo familiar, mercantiles, es que algún día, no remoto, la Dirección de Comunicación Social anunciara que ya habrá disposición de suficientes cartuchos de tóner, el personal que hace falta, que haya hojas nuevas, que no se interrumpa el servicio de Internet y los archivos ya están a salvo de la humedad, de las ratas o de robos.
Por eso todo mundo opina que la reciente llegada de Pedro Antonio Martínez Hernández a la presidencia del Consejo de la Judicatura significó un importante cambio, para que al final nada cambie en el Poder Judicial.
Es decir, se vive un gatopardismo.



