En rueda de prensa realizada en Tehuacán, el dirigente estatal del PAN, Mario Riestra, acompañado por la dirigente municipal Verónica Sobrado y el secretario general José Águila, denunció lo que calificó como abusos y tarifazos por parte del gobierno municipal encabezado por Alejandro Barroso.
El líder panista señaló que el aumento de hasta 50% en las tarifas del servicio de agua potable constituye un golpe a la economía de las familias, al haberse aplicado —dijo— de manera poco transparente y sin la aprobación del Congreso del Estado. Afirmó que este ajuste contradice los compromisos asumidos por la administración municipal.
Es inaceptable el aumento de hasta un 50% en las cuotas de agua en #Tehuacán. Solicitaremos una auditoría al Organismo Operador de Agua para revisar estas medidas impuestas con opacidad y en perjuicio de la economía familiar. pic.twitter.com/vBJk928AEG
— Mario Riestra Piña (@marioriestra) January 27, 2026
Ante esta situación, Mario Riestra informó que Acción Nacional presentará una solicitud formal de auditoría para revisar el manejo de los recursos en el Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT), al considerar que tanto el organismo como el Ayuntamiento incumplieron su promesa de no aumentar impuestos, pese a la emisión de recibos con incrementos elevados que se intentan justificar ante la ciudadanía.
El dirigente estatal también cuestionó las prioridades del presidente municipal, al señalar que se destinaron más de 3 millones de pesos para la adquisición de cinco vehículos nuevos, mientras persisten calles en mal estado, con baches y espacios públicos abandonados en el municipio.
Finalmente, Acción Nacional exigió una revisión inmediata de las tarifas de agua, transparencia total en el uso de los recursos y la aplicación de descuentos reales para adultos mayores y familias en situación vulnerable. El partido aseguró que continuará dando voz a las familias tehuacaneras, que demandan legalidad, dignidad y servicios públicos eficientes frente a una administración municipal que —acusó— busca incrementar los ingresos del Ayuntamiento a costa del bolsillo ciudadano.




