México enfrenta un nuevo episodio de clima extremo debido al ingreso de la tercera tormenta invernal de la temporada, fenómeno que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), generará lluvias muy fuertes, heladas, vientos intensos y posibles nevadas en diversas regiones del país durante los próximos días.
El SMN informó que la interacción del frente frío número 31, una circulación ciclónica en altura, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará condiciones meteorológicas adversas, principalmente en el noroeste, norte y noreste de México, con efectos que se extenderán al centro, sur y sureste del territorio nacional.
Se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, mientras que Baja California y Coahuila registrarán lluvias fuertes. En estados como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos, y lluvias aisladas en entidades del centro y sureste. Todas las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
La posible caída de nieve o aguanieve se prevé en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, lo que podría afectar caminos y comunidades rurales. Además, el frente frío número 30, reforzado por una masa de aire ártico, provocará un marcado descenso de temperaturas, con mínimas de hasta -10 grados Celsius en zonas montañosas del norte del país.
En el Golfo de México, se espera un evento de Norte con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, así como oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz. Las autoridades también advirtieron sobre la posibilidad de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila.
El SMN y autoridades federales exhortaron a la población a mantenerse informada, evitar cruzar ríos crecidos, conducir con precaución y seguir las recomendaciones de Protección Civil, ante los riesgos de inundaciones, deslaves, heladas y vientos fuertes asociados a este sistema invernal.




