Para fortalecer la infraestructura hidráulica y mejorar la distribución, presión y continuidad del suministro de agua potable en la zona nororiente de la ciudad, Agua de Puebla puso en marcha el Sistema de Bombeo del Macrotanque de Almacenamiento “Gaza–Xonacatepec”.
La obra de interconexión del sistema de bombeo al Macrotanque fortalece su operación, beneficiando a los habitantes de más de cinco colonias de la zona, toda vez que regulará el suministro proveniente de los pozos Gaza y Oriente, con un gasto de 60 litros por segundo, lo que se traduce en una operación más estable del sistema y en mejores condiciones de servicio para los usuarios.
El Macrotanque Gaza–Xonacatepec, ubicado sobre la lateral de la autopista, tiene una capacidad para almacenar 5 millones de litros de agua (5 mil metros cúbicos), y permite ordenar el suministro y fortalece el sistema de distribución, garantizando mayor eficiencia operativa, energética y calidad en el servicio.
Los trabajos incluyeron la construcción de una nueva línea de conducción y distribución con la instalación de tubería de 12 pulgadas y una válvula de compuerta para descarga, tubería de 8 pulgadas para la llegada al tanque, la interconexión con doble crucero y 3 válvulas más. Esta infraestructura se integra a la red hidráulica para un manejo más eficiente del caudal y capacidad de respuesta ante variaciones en la demanda.
La estación de bombeo cuenta con procesos de automatización y supervisión operativa mediante su monitoreo con el sistema SCADA desde el Centro de Coordinación y Operación de Agua de Puebla, lo que facilita su control y seguimiento técnico, lo cual permite atender de inmediato cualquier contingencia.
Agua de Puebla avanza en el fortalecimiento del sistema de distribución y en la mejora del servicio de agua potable, en beneficio de las familias del nororiente de la ciudad.







