A casi 15 días de que elementos del Ejército Mexicano detuvieran a dos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) por el delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), este martes renunció a la titularidad de dicha dependencia, Facundo Rosas Rosas, quien también fue señalado por participar en una red dedicada al hurto de hidrocarburo.
A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que el mandatario poblano, Rafael Moreno Valle, aceptó la renuncia de Facundo Rosas, quien asumió el cargo el 1 de abril de 2013, luego de la salida de Ardelio Vargas Fosado.
De acuerdo con la información enviada la tarde-noche de este 28 de julio, Facundo Rosas decidió separarse del cargo con la finalidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) investiguen las detenciones de Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal, y Tomás Méndez Lozano, ex jefe del extinto Grupo de Operaciones Especiales (Goes), dedicados al robo de hidrocarburo en el municipio de Tepeaca.
“Facundo Rosas Rosas agradeció la confianza depositada por el gobernador del estado de Puebla y manifestó que decidió separarse del cargo con la finalidad de que las investigaciones que se llevan a cabo por parte de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre los hechos acontecidos el 15 de julio en el municipio de Tepeaca, queden esclarecidas sin duda de parcialidad alguna; siendo un convencido de que el estado de derecho, la transparencia y las instituciones son las que deben prevalecer por encima de cualquier coyuntura”, refirió parte del documento.
Es importante recordar que además de ambos ex elementos de la Secretaría de Seguridad, también fue detenido un grupo de hombres dedicados a la misma actividad. Una vez aprehendidos, éstos señalaron a Facundo Rosas Rosas por ser cómplice en el robo de combustible a Pemex.
Zeferino Juan Sánchez, encargado de despacho de la SSP
Por lo anterior, Moreno Valle, designó como encargado de despacho a Zeferino Juan Sánchez Zarza, actual subsecretario de Inteligencia e Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, quien se ha desempeñado como funcionario público desde el inicio de esta administración y cuenta con una trayectoria de más de 30 años en materia de seguridad pública y nacional.
Sánchez Zarza, ocupó cargos en el Cisen, ha sido asesor de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados en el LXI Legislatura, encargado del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi-PGR), coordinador General de Análisis contra la Delincuencia (Cenapi-PGR), director General de Análisis de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva, entre otros cargos. Además ya fungió como encargado del despacho de la SSP por espacio de tres meses durante 2013.
Facundo Rosas renuncia a más de un año de los hechos en Chalchihuapan
Facundo Rosas también fue acusado por ordenar del operativo en San Bernardino Chalchihuapan, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie; también en 2012 se le señaló por el asesinato, a manos de policías, de dos normalistas.
El 9 de julio de 2014, elementos de la corporación a cargo de Rosas Rosas lesionaron en la cabeza a José Luis Tehuatlie Tamayo, menor de 13 años de edad que 10 días después perdió la vida mientras se encontraba internado en el Hospital General del Sur.
Los hechos se registraron la tarde del 9 de julio en la Autopista Atlixcáyotl, cuando pobladores inconformes con la destitución del servicio del Registro Civil en las juntas auxiliares bloquearon la vialidad antes mencionada, por lo que minutos después arribaron policías estatales quienes por orden de Rosas Rosas se enfrentaron con los habitantes de Chalchihuapan.
José Luis Tehuatlie, quien en ese momento salía de una escuela primaria ubicada en la zona, fue herido en la cabeza por un proyectil arrojado por los elementos. Posterior a la muerte del adolescente, pobladores de dicha comunidad exigieron la salida de Rosas Rosas.
En 2012, Facundo Rosas Rosas, ordenó un desalojo que derivó en la muerte de tres personas
En 2012, Rosas Rosas, quien en ese momento fungía como comisionado de la Policía Federal, fue acusado por ordenar el desalojo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo, Guerrero, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapa y el dueño de una gasolinera de la zona.
La acusación provocó que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, lo removiera de su cargo como comisionado para regresar a la Subsecretaría de Prevención y Vinculación de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al respecto, una resolución final de la CNDH planteó que el operativo a cargo de Facundo Rosas incurrió en violaciones a los derechos humanos en el fallido desalojo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Facundo Rosas, llegó en sustitución de Ardelio Vargas
Fue en 2013 cuando Facundo Rosas fue nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla.
El 10 de febrero de 2012, Rosas Rosas, dejó de ser comisionado de la Policía Federal, tras el desalojo de normalistas que provocó la muerte a tres personas en la autopista a Acapulco.




