Tras la conclusión de foros nacionales y encuestas ciudadanas, el Gobierno de México se alista para enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma electoral, la cual responde directamente a las demandas del pueblo y busca fortalecer la democracia, reducir los costos de las elecciones y regular el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en campañas políticas, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de este miércoles, la mandataria federal afirmó que “ya vamos a enviar muy pronto” la propuesta y subrayó que se trata de “una decisión a partir de los foros que se hicieron en todo el país”, descartando cualquier negociación política para obtener avales partidistas. “No es un toma y daca, y tiene que ver con lo que piensa la gente”, puntualizó.
Sheinbaum Pardo señaló que la iniciativa se presentará a más tardar en la segunda semana de febrero y enfatizó que el eje central del planteamiento es “pueblo, pueblo y pueblo”. En ese sentido, sostuvo que no puede existir democracia sin la participación directa de la ciudadanía. “El gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, recordó, al citar la definición clásica de Abraham Lincoln.
Entre los principales puntos que integrará la reforma, la presidenta destacó la disminución del costo de las elecciones y del financiamiento a los partidos políticos, al cuestionar: “¿por qué la elección en México debe ser la más cara del mundo?”. Asimismo, aclaró que no se busca eliminar la representación proporcional, sino revisar el esquema actual de listas plurinominales. “El problema son estas listas de las burocracias partidarias que se han convertido en algo que la gente no quiere”, explicó.
Otro de los temas centrales es la regulación del uso de Inteligencia Artificial en los procesos electorales, con el fin de que la ciudadanía conozca cuándo contenidos de campaña han sido generados con este tipo de herramientas tecnológicas.
La mandataria federal también destacó la importancia de atender la representación de los mexicanos en el exterior, al señalar que existe interés en que quienes los representen sean elegidos directamente por ellos y no mediante listas plurinominales, además de impulsar mecanismos de democracia participativa.
En cuanto al diálogo con fuerzas políticas, Sheinbaum aclaró que las reuniones con dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) no tienen como objetivo negociar la aprobación de la reforma. “Los hemos recibido para la agenda legislativa”, precisó, al señalar que la Secretaría de Gobernación mantiene conversaciones con distintos sectores, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), que también presentó propuestas.
Finalmente, la presidenta aseguró que la iniciativa es “una propuesta razonable, que atiende a las demandas del pueblo de México” y reiteró que, una vez enviada, corresponderá al Congreso decidir si se aprueba o no. “Nosotros vamos a enviar una propuesta responsable”, concluyó.




